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la reconfiguración del campo cultural y las modificaciones   rado paródica y paradójicamente romántico (puesta de sol,

 sociopolíticas, escritores y periódicos se exponen más (véase   acantilado, hombre frente a la inmensidad de la naturale-

 por ejemplo el blog cotidiano de José Manuel Fajardo) y los   za), piensa el personaje “Soy libre… puedo elegir el banco

 autores de comics de diferentes generaciones (Paco Roca,   que me exprima; la cadena de televisión que me embrutez-

 Santiago Valenzuela…)  ponen sus plumas o sus obras de   ca, la petrolera que me esquilme; la comida que me enve-
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 los años 70-80 al servicio de la crítica política de la lectu-  nene; la red de telefonía que me time; el informador que

 ra oficial de la crisis (“Superlópez” de Jan se hace el porta-  me desinforme y la opción política que me desilusione/In-


 voz del 15M y el edificio del 13, de la Calle Percebe de Fran-  sisto: soy libre”— circula desde entonces periódicamente

 cisco Ibáñez aparece como embargado o en ventas en unas   o ha sido declinada, adaptada por otros dibujantes (Alfons

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 viñetas paródicas de José Luis Forneo o Listo Cómics). Sin   López, “Éxito del Mobile Word Congress”),  adquiriendo
 embargo  los  dibujantes  de  viñetas  humorísticas  políticas   de esta forma una vigencia nueva. Muchos de sus autores

 me parecen particularmente sintomáticos e interesantes por   combinan publicación en medios de comunicación tradi-

 dos motivos: porque enarbolan una larga tradición de críti-  cionales, con difusión en línea (periódicos y blogs) y en li-

 ca política, social y económica que no llegó a ser interrum-  bros (Miguel Brieva). Cuando los dibujos aparecen en las


 pida, y porque su arte dialoga con la voluntad ciudadana   redes sociales no suelen ir acompañados por la fecha de la

 de comunicar sobre sus reivindicaciones (campañas de V de   primera publicación lo que facilita la lectura actualizada; de

 Vivienda, Movimiento 15-M, etc.) a través del arte popular   esta manera el cambio de contexto puede favorecer el des-

 (graffitis), eslóganes (juegos de palabras, lemas de fácil des-  plazamiento de la recepción como bien lo ha mostrado Ma-

 codificación, palabras que riman, carga emocional…), pan-  nuel Barrero con varios ejemplos.

 cartas y prácticas que toman prestadas sus técnicas en parte   Propongo centrarme ahora en el trabajo de dos de los au-


 del diseño y en parte de la performance.   tores cuyas viñetas se comparten mucho en las redes socia-

 La circulación de las viñetas humorísticas en las redes so-  les de escritores, académicos y críticos literarios: El Roto y J.

 ciales es limitada en el tiempo cuando éstas responden a   R. Mora. Tienen en común el uso mayoritario del blanco y

 una actualidad precisa o local, pero sigue otra lógica cuan-  negro (muchas sombras y pocos tramados), unos textos re-

 do éstas se hacen con un discurso de protesta de miras más   lativamente cortos, un dibujo estilizado y sobrio, una acen-

 amplias. Así, una viñeta de Forges de 2006 —en un deco-  drada visión política anticapitalista y una capacidad para

         abstraerse del flujo de la información cotidiana, detener el


 4  Publicaciones en periódicos como El País semanal (por encargo), re-

 copilados en Yes we camp! Trazos para una (R)evolución (Esteban Plaza)
 o álbumes centrados en el tema de la crisis como Españistán. Este país se   5  “…Y con esta nueva aplicación del móvil, ud, podrá activar a distan-
 va a la mierda (2011) y Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica   cia quien quiere que le estafe: nosotros mismos, una compañía eléctrica,

 (2012) de Aleix Saló.  un banco…”.





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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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