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la reconfiguración del campo cultural y las modificaciones rado paródica y paradójicamente romántico (puesta de sol,
sociopolíticas, escritores y periódicos se exponen más (véase acantilado, hombre frente a la inmensidad de la naturale-
por ejemplo el blog cotidiano de José Manuel Fajardo) y los za), piensa el personaje “Soy libre… puedo elegir el banco
autores de comics de diferentes generaciones (Paco Roca, que me exprima; la cadena de televisión que me embrutez-
Santiago Valenzuela…) ponen sus plumas o sus obras de ca, la petrolera que me esquilme; la comida que me enve-
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los años 70-80 al servicio de la crítica política de la lectu- nene; la red de telefonía que me time; el informador que
ra oficial de la crisis (“Superlópez” de Jan se hace el porta- me desinforme y la opción política que me desilusione/In-
voz del 15M y el edificio del 13, de la Calle Percebe de Fran- sisto: soy libre”— circula desde entonces periódicamente
cisco Ibáñez aparece como embargado o en ventas en unas o ha sido declinada, adaptada por otros dibujantes (Alfons
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viñetas paródicas de José Luis Forneo o Listo Cómics). Sin López, “Éxito del Mobile Word Congress”), adquiriendo
embargo los dibujantes de viñetas humorísticas políticas de esta forma una vigencia nueva. Muchos de sus autores
me parecen particularmente sintomáticos e interesantes por combinan publicación en medios de comunicación tradi-
dos motivos: porque enarbolan una larga tradición de críti- cionales, con difusión en línea (periódicos y blogs) y en li-
ca política, social y económica que no llegó a ser interrum- bros (Miguel Brieva). Cuando los dibujos aparecen en las
pida, y porque su arte dialoga con la voluntad ciudadana redes sociales no suelen ir acompañados por la fecha de la
de comunicar sobre sus reivindicaciones (campañas de V de primera publicación lo que facilita la lectura actualizada; de
Vivienda, Movimiento 15-M, etc.) a través del arte popular esta manera el cambio de contexto puede favorecer el des-
(graffitis), eslóganes (juegos de palabras, lemas de fácil des- plazamiento de la recepción como bien lo ha mostrado Ma-
codificación, palabras que riman, carga emocional…), pan- nuel Barrero con varios ejemplos.
cartas y prácticas que toman prestadas sus técnicas en parte Propongo centrarme ahora en el trabajo de dos de los au-
del diseño y en parte de la performance. tores cuyas viñetas se comparten mucho en las redes socia-
La circulación de las viñetas humorísticas en las redes so- les de escritores, académicos y críticos literarios: El Roto y J.
ciales es limitada en el tiempo cuando éstas responden a R. Mora. Tienen en común el uso mayoritario del blanco y
una actualidad precisa o local, pero sigue otra lógica cuan- negro (muchas sombras y pocos tramados), unos textos re-
do éstas se hacen con un discurso de protesta de miras más lativamente cortos, un dibujo estilizado y sobrio, una acen-
amplias. Así, una viñeta de Forges de 2006 —en un deco- drada visión política anticapitalista y una capacidad para
abstraerse del flujo de la información cotidiana, detener el
4 Publicaciones en periódicos como El País semanal (por encargo), re-
copilados en Yes we camp! Trazos para una (R)evolución (Esteban Plaza)
o álbumes centrados en el tema de la crisis como Españistán. Este país se 5 “…Y con esta nueva aplicación del móvil, ud, podrá activar a distan-
va a la mierda (2011) y Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica cia quien quiere que le estafe: nosotros mismos, una compañía eléctrica,
(2012) de Aleix Saló. un banco…”.
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Revist a de alces XXI Número 1 , 2013