Page 88 - Revista0
P. 88

Sometimes in the dead of the night, when libidinal                                                  ciente colección de ensayos sobre el cine de Almodóvar, All
                             fulfillments have their way, the ghost of the crypt comes                                           about Almodóvar, Brad Epps y Despina Kakouddaki escri­

                             back to haunt the cemetery guard, giving him strange                                                ben:

                             and incomprehensible signals, making him perform bi­

                             zarre acts, or subjecting him to unexpected sensations.
                                                                                                                                        In the last thirty years, Almodóvar has been, by turns, an experi­

                             A veces en mitad de la noche, cuando las satisfacciones                                                    mental voice of the Spanish Movida, a social and political provo­

                             libidinosas hacen lo que quieren, el fantasma de la crip­                                                  cateur, a cultural iconoclast, an enfant terrible, a punk, a queer,

                             ta viene a atormentar al guarda del cementerio, dándo­                                                     and a quirky genious whose appeal transcends national boundar­

                             le señales extrañas e incomprensibles, haciéndole llevar                                                   ies and generic formation.
                             a cabo actos extraños, o sometiéndole a sensaciones in­                                                    En los últimos treinta años, Almodóvar ha sido, por turnos, una

                             esperadas.                                                                                                 voz experimental de la Movida española, un provocador social y


                                            Abraham and Torok. The Shell and the Kernel.                                                político, un iconoclasta, un enfant terrible, un punk, un queer y
                                                                                                                                        un genio extravagante cuya atracción trasciende barreras nacio­


         I. Introducción                                                                                                                nales y formaciones genéricas. (2)



                                                                                                                                 Es innegable, como afirman Epps, Kadoudaki y muchos
                  o es exagerado afirmar que el cine de Pedro Almo­                                                              o tros, que las películas de Almodóvar han contribuido de­

         Ndóvar se ha transformado de un tiempo a esta parte en                                                                  cisivamente a deconstruir las nociones más tradicionales de

         el objeto de deseo por excelencia del Hispanismo dentro y                                                               género y sexualidad mediante la creación de una caligrafía

         fuera de las fronteras de la Península Ibérica.  En la más re­                                                          visual que aborda los aspectos más complejos de las políticas
                                                                                       1

                                                                                                                                 del deseo en la España contemporánea. Más complicado, sin



         1  Paul Julian Smith, por ejemplo, describe así el éxito del cine de                                                    embargo, es estar de acuerdo con la conexión que establecen
         Almodóvar entre los académicos británicos y norteamericanos: “For                                                       estos críticos entre estos descentramientos epistemológicos y
         academics in the US (and to a certain extent, the UK), Almodóvar was                                                    el éxito de la transición a la democracia en España, el triunfo

         a dream director, equally exploitable for courses in gender, ethnic, or                                                 de las políticas culturales del Partido Socialista Obrero Espa­
         lesbian and gay stud ies. Hispanists found a topic which finally, was

         attractive to scholars and students in other areas; generalists could                                                   ñol y, en general, la celebración de la democracia liberal y el
         flatter themselves that they were taking an interest in a ‘minority’ area,                                              libre mercado como apoteosis de la modernidad española.

         which proved more pleasurable than most” (“Para los académicos en                                                              Esta triunfalista visión, de hecho, tiene más que ver con
         Estados Unidos [y hasta cierto punto, en el Reino Unido], Almodóvar                                                     el éxito con que se ha integrado el cine de Pedro Almodóvar

         era un director de ensueño, igualmente explotable en cursos sobre
         género, etnia y estudios lesbianos y gays. Los hispanistas encontraron                                                  en los mercados transnacionales de la cultura, que con los

         un tema que por fin era atractivo a investigadores y estudiantes de otras
         áreas; los generalistas podían halagarse a sí mismos pensando que se

         habían interesado por un área “minoritaria”, la cual demostraba ser más                                                 placentera que la mayoría de las otras”; 5).




       88                                                                                                                                                                                                                              89
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93