Page 89 - Revista0
P. 89
Sometimes in the dead of the night, when libidinal ciente colección de ensayos sobre el cine de Almodóvar, All
fulfillments have their way, the ghost of the crypt comes about Almodóvar, Brad Epps y Despina Kakouddaki escri
back to haunt the cemetery guard, giving him strange ben:
and incomprehensible signals, making him perform bi
zarre acts, or subjecting him to unexpected sensations.
In the last thirty years, Almodóvar has been, by turns, an experi
A veces en mitad de la noche, cuando las satisfacciones mental voice of the Spanish Movida, a social and political provo
libidinosas hacen lo que quieren, el fantasma de la crip cateur, a cultural iconoclast, an enfant terrible, a punk, a queer,
ta viene a atormentar al guarda del cementerio, dándo and a quirky genious whose appeal transcends national boundar
le señales extrañas e incomprensibles, haciéndole llevar ies and generic formation.
a cabo actos extraños, o sometiéndole a sensaciones in En los últimos treinta años, Almodóvar ha sido, por turnos, una
esperadas. voz experimental de la Movida española, un provocador social y
Abraham and Torok. The Shell and the Kernel. político, un iconoclasta, un enfant terrible, un punk, un queer y
un genio extravagante cuya atracción trasciende barreras nacio
I. Introducción nales y formaciones genéricas. (2)
Es innegable, como afirman Epps, Kadoudaki y muchos
o es exagerado afirmar que el cine de Pedro Almo o tros, que las películas de Almodóvar han contribuido de
Ndóvar se ha transformado de un tiempo a esta parte en cisivamente a deconstruir las nociones más tradicionales de
el objeto de deseo por excelencia del Hispanismo dentro y género y sexualidad mediante la creación de una caligrafía
fuera de las fronteras de la Península Ibérica. En la más re visual que aborda los aspectos más complejos de las políticas
1
del deseo en la España contemporánea. Más complicado, sin
1 Paul Julian Smith, por ejemplo, describe así el éxito del cine de embargo, es estar de acuerdo con la conexión que establecen
Almodóvar entre los académicos británicos y norteamericanos: “For estos críticos entre estos descentramientos epistemológicos y
academics in the US (and to a certain extent, the UK), Almodóvar was el éxito de la transición a la democracia en España, el triunfo
a dream director, equally exploitable for courses in gender, ethnic, or de las políticas culturales del Partido Socialista Obrero Espa
lesbian and gay stud ies. Hispanists found a topic which finally, was
attractive to scholars and students in other areas; generalists could ñol y, en general, la celebración de la democracia liberal y el
flatter themselves that they were taking an interest in a ‘minority’ area, libre mercado como apoteosis de la modernidad española.
which proved more pleasurable than most” (“Para los académicos en Esta triunfalista visión, de hecho, tiene más que ver con
Estados Unidos [y hasta cierto punto, en el Reino Unido], Almodóvar el éxito con que se ha integrado el cine de Pedro Almodóvar
era un director de ensueño, igualmente explotable en cursos sobre
género, etnia y estudios lesbianos y gays. Los hispanistas encontraron en los mercados transnacionales de la cultura, que con los
un tema que por fin era atractivo a investigadores y estudiantes de otras
áreas; los generalistas podían halagarse a sí mismos pensando que se
habían interesado por un área “minoritaria”, la cual demostraba ser más placentera que la mayoría de las otras”; 5).
88 89
Revist a de alces XXI Número 0 , 2012