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de su trabajo, de su casa y de su colaboración con el colecti-                                                          habla de “una perspectiva caleidoscópica” en esta novela, y

         vo y la posibilidad de ayudar a los demás, de vivir según sus                                                           dice que “esto significa que se trata de una novela dialéctica

         propios criterios. La azotea y el cultivo de algas, es decir, este                                                      en la que interesa ante todo argumentar y discutir, oponer

         “idilio agrícola”, se contrastan con el entorno urbano e indi-                                                          juicios, para que cada cual vaya extrayendo sus conclusiones”

         vidualista de la ciudad de Madrid. Además, la azotea, como                                                              (29). En el Comunicado 7 del ser colectivo, el personaje des-

         frontera entre ciudad y campo, representa la posibilidad de                                                             cribe la relación entre el individuo y el colectivo: “Diré que

         superar un supuesto determinismo ambiental impuesto por                                                                 los  seres  individuales  acuden  a  los  seres  colectivos  cuando


         el compás de la vida de Madrid. De este mismo modo, el es-                                                              quieren madurar sin pudrirse, cuando quieren hacer algo y

         cape de Manuela a Parla le permite vivir “entre”: entre clases                                                          el intervalo de una vida no es suficiente en tiempo o en espa-

         socioeconómicas, aunque sólo sea por un rato, y entre la his-                                                           cio” (290). Al citar a Balibar, Hitchcock habla del papel de

         toria de su vida y la posibilidad de otro rumbo. El locutorio                                                           las instituciones (supuestos colectivos) en el desarrollo o no

         de Parla, donde termina escribiendo en su cuaderno Manue-                                                               de la identificación del individuo: “This places special em-

         la, no le ofrece “atmósfera” (133) sino sólo un lugar aparte                                                            phasis on institutions because these are precisely regulative

         donde pensar y tomar decisiones de una manera deliberada.                                                               of identification: they attempt to negotiate two impossibili-


         Manuela dice de este lugar: “Si existe la antimateria, debe de                                                          ties, the prospect of a single identity and that of its infinite

         estar hecha de lugares así” (133).                                                                                      dispersal” (“Esto pone un énfasis especial en las institucio-

                                                                                                                                 nes porque estas son precisamente reguladoras de la identi-

         El personaje colectivo                                                                                                  ficación: intentan negociar dos imposibilidades, la posibili-

                                                                                                                                 dad de una sola identidad y la de su dispersión infinita”; 21).

                El  ser colectivo declara  poéticamente:  “Nieves  habría                                                        Aunque Hitchcock analiza aquí la historia y la historicidad

         sido un buen nombre, al ser en plural te imaginas a muchas                                                              de la construcción de las naciones, sus declaraciones se apli-

         nieves pequeñas, como yo” (115). La presencia del ser colec-                                                            can fácilmente a los ideales ofrecidos por la posibilidad de

         tivo en la novela hace hincapié en la verdadera red de per-                                                             un ser colectivo constructor.


         sonajes interconectados de quienes se componen el reparto                                                                      Gopegui enfatiza que el cuerpo tiene sus límites pero que

         y el argumento de la narración. Entonces, el ser colectivo-                                                             se puede extender hacia otros cuerpos. Hacia el final de la

         personaje es una complicada sinécdoque de las múltiples re-                                                             novela, Susana, al preocuparse por el incidente violento de la

         laciones entre los varios personajes nombrados en la novela.                                                            escuela de su hermano Rodrigo, dice: “Yo siempre he dicho

         Y, como declara el propio ser colectivo, “Yo no soy todos mis                                                           eso de que las personas no terminamos en nosotras mismas”

         miembros sino que soy todos mis miembros y también soy                                                                  (303). Es por eso que Susana es el personaje de la novela que

         otra cosa. No hay que incurrir en el misterio de la santísima                                                           más siente responsabilidad por los demás. Es parte de lo que


         trinidad para comprender esto” (212). José Jurado Morales                                                               llama Manuela la “intransigencia” (144) de su hija Susana.






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