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‘una manera de vivir entera’. La cultura es, paradójicamente, pro-  Luego se dio la vuelta y salió con rapidez. Tenía una cita de tra-
 fundamente ordinaria en que su generalidad y fecundidad mo-  bajo,  pero  además le  había dado  un repentino  y  absurdo ata-

 dulan y afectan dialécticamente la revolución en la industria y la   que de pena, como si Pecreuentum fuera su gato Murdok,

 democracia. (11)  como si los millones de microorganismos esféricos que ha-
                bían ido creciendo y renovándose en esa azotea tuviesen ca-


 Entonces, en este punto donde la cultura (las humanidades,   rácter y memoria. No pensaba en la destrucción, en el colec-
                tivo, en  lo que harían: se había  encariñado con  el alga. (292)
 por así decirlo) se enfrenta o se une con la política y la biotéc-

 nica, existe un tipo de “química de las emociones”, un fenó-

 meno analizado por Goyo en el tercer capítulo de la novela:   Bakhtin diría que este cariño, este fuerte lazo que une a Elo a

         las algas, es un idilio que surge motivado por la labor del cul-


 Era la química, pensaba, las enzimas, la boca del estómago. Un   tivo y la agricultura, donde el aspecto de la labor crea “a real
 fenómeno fisiológico como cualquier otro: el cuerpo se altera-  link and common bond between the phenomena of nature

 ba durante el enamoramiento. Podría estudiar cómo se llevaba a   and the events of human life (as distinct from a metaphori-
 cabo esa alteración, podría saber de qué manera se ponía en mar-  cal link in the love idyll)” (“un enlace verdadero y un vínculo

 cha el mecanismo, pero qué hacía con la necesidad de no saber.

 Existían la asamblea y las algas y la vida, pero también el deseo de   común entre los fenómenos de la naturaleza y los aconteci-
 una rendición sin condiciones, y él conocía el lugar donde eso era   mientos de la vida humana [tales siendo distintos del enla-

 posible, el cuerpo de Elo abrazado al suyo. (120)  ce metafórico en el idilio del amor]”; 227). Añade Bakhtin:

         “Moreover —and this is especially important— agricultur-

 Este espacio entre los cuerpos de Elo y Goyo (51, 99) sirve   al labor transforms all the events of everyday life, stripping

 también de frontera entre el intelecto y la pasión, donde tal   them of that private petty character obtaining when man is

 vez el enamoramiento represente alguna espiritualidad sur-  nothing but consumer; what happens rather is that they are

 gida de una creencia en la bondad de los seres humanos y la   turned into essential life events” (“Además—y esto es espe-

 posibilidad de un mundo mejor. 2  cialmente importante—la labor agrícola transforma todos

 La espiritualidad que siente Elo al sentarse en la azotea, al   los acontecimientos de la vida cotidiana, quitándoles ese pri-

 lado del zumbido del cultivo de algas, se confirma justo des-  vado carácter insignificante cuando el hombre es únicamen-


 pués de que ella ve la destrucción del cultivo:   te un consumidor; lo que pasa en su lugar es que se convier-

         ten en eventos esenciales de la vida”; 227). Aunque Elo no se

         puede explicar este profundo cariño por las algas, está claro

         que la azotea y las algas la han conectado más íntimamente a



 2  Véase la página 200 para una conversación entre Goyo y Álvaro sobre   su espacio, tierra, planeta y que han representado metafórica-
 la biología y su potencial tanto positivo como negativo, sobre todo si se   mente un lugar aparte, otra vez una frontera entre la realidad

 quita “de en medio la religión”.





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