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‘una manera de vivir entera’. La cultura es, paradójicamente, pro- Luego se dio la vuelta y salió con rapidez. Tenía una cita de tra-
fundamente ordinaria en que su generalidad y fecundidad mo- bajo, pero además le había dado un repentino y absurdo ata-
dulan y afectan dialécticamente la revolución en la industria y la que de pena, como si Pecreuentum fuera su gato Murdok,
democracia. (11) como si los millones de microorganismos esféricos que ha-
bían ido creciendo y renovándose en esa azotea tuviesen ca-
Entonces, en este punto donde la cultura (las humanidades, rácter y memoria. No pensaba en la destrucción, en el colec-
tivo, en lo que harían: se había encariñado con el alga. (292)
por así decirlo) se enfrenta o se une con la política y la biotéc-
nica, existe un tipo de “química de las emociones”, un fenó-
meno analizado por Goyo en el tercer capítulo de la novela: Bakhtin diría que este cariño, este fuerte lazo que une a Elo a
las algas, es un idilio que surge motivado por la labor del cul-
Era la química, pensaba, las enzimas, la boca del estómago. Un tivo y la agricultura, donde el aspecto de la labor crea “a real
fenómeno fisiológico como cualquier otro: el cuerpo se altera- link and common bond between the phenomena of nature
ba durante el enamoramiento. Podría estudiar cómo se llevaba a and the events of human life (as distinct from a metaphori-
cabo esa alteración, podría saber de qué manera se ponía en mar- cal link in the love idyll)” (“un enlace verdadero y un vínculo
cha el mecanismo, pero qué hacía con la necesidad de no saber.
Existían la asamblea y las algas y la vida, pero también el deseo de común entre los fenómenos de la naturaleza y los aconteci-
una rendición sin condiciones, y él conocía el lugar donde eso era mientos de la vida humana [tales siendo distintos del enla-
posible, el cuerpo de Elo abrazado al suyo. (120) ce metafórico en el idilio del amor]”; 227). Añade Bakhtin:
“Moreover —and this is especially important— agricultur-
Este espacio entre los cuerpos de Elo y Goyo (51, 99) sirve al labor transforms all the events of everyday life, stripping
también de frontera entre el intelecto y la pasión, donde tal them of that private petty character obtaining when man is
vez el enamoramiento represente alguna espiritualidad sur- nothing but consumer; what happens rather is that they are
gida de una creencia en la bondad de los seres humanos y la turned into essential life events” (“Además—y esto es espe-
posibilidad de un mundo mejor. 2 cialmente importante—la labor agrícola transforma todos
La espiritualidad que siente Elo al sentarse en la azotea, al los acontecimientos de la vida cotidiana, quitándoles ese pri-
lado del zumbido del cultivo de algas, se confirma justo des- vado carácter insignificante cuando el hombre es únicamen-
pués de que ella ve la destrucción del cultivo: te un consumidor; lo que pasa en su lugar es que se convier-
ten en eventos esenciales de la vida”; 227). Aunque Elo no se
puede explicar este profundo cariño por las algas, está claro
que la azotea y las algas la han conectado más íntimamente a
2 Véase la página 200 para una conversación entre Goyo y Álvaro sobre su espacio, tierra, planeta y que han representado metafórica-
la biología y su potencial tanto positivo como negativo, sobre todo si se mente un lugar aparte, otra vez una frontera entre la realidad
quita “de en medio la religión”.
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012