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Esta intransigencia puede causar una fatiga personal, indivi- begins but the latter is an integral adjunct to the body rather
dual, comentada en el Comunicado 5 así: “Somos en otros than an independent item which the body acts upon, and there
y por esa razón advierto el deseo de mis sujetos individuales is no problem of action at a distance, but our extended body can
be said to be wherever its influence is felt. The physicist John
de cambiar de aspecto a veces, pues, aunque digan algunos lo Wheeler famously observed: ‘Matter tells space how to curve;
contrario, los militantes también deambulan, se desorientan space tells matter how to move’ (Misner et al. 1973: 5]. (230)
y, ciertos días, anhelan irse de vacaciones de sí mismos” (216).
Gopegui emplea sutilmente el desdoblamiento de Goyo para ¿Nuestra imagen debería ser de un cuerpo que se extiende en el
ejemplificar tanto este deseo individual de separarse uno de espacio que lo rodea? El cuerpo no termina donde comienza el
espacio inmediato, sino que este es un adjunto íntegro al cuerpo
sí mismo como la necesidad del colectivo en esos momentos en vez de ser un elemento independiente sobre el cual actúa el
de cansancio existencial e individual. Goyo se lo describe a cuerpo, y no hay problema de la acción a distancia, pero se puede
su colega Susana al final de la novela: decir que nuestro cuerpo extendido está dondequiera que se sien-
ta su influencia. El físico John Wheeler observó famosamente:
Porque no me fiaba de mí, y aunque han pasado diez años, to- “La materia le dicta al espacio cómo curvarse; el espacio le dicta a
davía no me fío del todo. Es que me he defraudado un montón la materia cómo moverse” (Misner et al. 1973: 5). (230)
de veces. Me he estafado, dándome gato por liebre o haciendo lo
que había prometido no volver a hacer. Me he dejado plantado. En esta metáfora, el personaje colectivo representa el espacio
He llegado tarde a pesar de que yo estaba ahí encandilado, pro- —ocupa los espacios concretos de las asambleas, los congre-
metiéndomelas muy felices, esperándome durante horas o días y, sos y los foros y el espacio teórico de todos los individuos
al final, no he aparecido. (324)
que forman parte de ello—, y los seres individuales represen-
tan la materia. Entonces, con la idea de Wheeler, los seres
Según Hitchock (a través de Balibar), hacen falta esta se- individuales pueden influir en la forma o el bienestar del
paración y estos momentos de crisis individual para que el colectivo, mientras el ser colectivo sabe decirles a sus com-
individuo no se diluya por completo en el ser colectivo (la ponentes que se muevan y cómo deben moverse. Es lo que
nación, en términos de Hitchcock y Balibar) (20). El desdo- Saïd conceptúa como “el espacio por usar para propósitos
blamiento de los personajes que forman parte del colectivo sociales” (“space to be used for social purposes”; citado en
político y del ser colectivo es imprescindible porque permite Hitchcock, 14). El ser colectivo-personaje de la novela inda-
que los personajes se sigan desarrollando por su propia cuen- ga también en la encrucijada entre tiempo y espacio entre el
ta y como parte de una organización más grande que ellos. ser colectivo y sus sujetos individuales:
Esta interrelación se asocia de una manera intrigante con la
metafísica del espacio, según Rundle: Conviene adiestrarse en el arte de imaginar lo que existe. La ma-
yoría de los sujetos tanto individuales como colectivos tendemos a pa-
Should our picture be one of a body extending into the space sar horas imaginando lo que no existe en el espacio y en el tiempo.
around it? The body does not end where the immediate space
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012