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• Reciclaje cultural de corte posmoderno, como compro-                                                              mente señorial) que no empece ese primer plano de denuncia

                bamos en la re-reutilización del clásico de Los Chun-                                                            social que venimos advirtiendo en el largometraje. Al igual

                guitos “Dame veneno” (véase nota 8).                                                                             que ocurre en El mundo es nuestro, seguirá precisamente sien-

                                                                                                                                 do la alternancia de dos máscaras contrapuestas el eje sobre el



         Un último apunte en corto: consecuentes                                                                                 que se articule la narración (la así llamada señorial frente a la


         Al igual que hiciera en la parte dedicada al guion de El mun-                                                           también llamada marxista, además de la que denuncia para
                                                                                                                                 de inmediato cuestionar el alcance, viabilidad o incluso la ra-
         do es nuestro, me resulta aquí también fundamental echar                                                                zón de ser de esa denuncia), como lo es en todas y cada una

         mano de nuevo a la palabra de uno de los cortos posterio-                                                               de las producciones del dúo que tocan lo político.

         res a la realización del primer largo de Sánchez. (Lo es, de                                                                En “Esto sigue siendo así”, Fali, in crescente ofuscamien-

         hecho, a esa concentración de obras que veían la luz en-                                                                to, ‘se queja de lo dura que es la vida, de los recibos que hay


         tre 2008 y 2012). Cuatro años después de esta última fe-                                                                que pagar, de los programas de televisión que hay que ver,

         cha, Sánchez y López volvían al Bar M de Sevilla para ro-                                                               de las noticias que hay sufrir cada día’: “Y ahí es cuando tú

         dar “Esto sigue siendo así” (2016). Protagonizado por unos                                                              te acuerdas del autónomo, del sello del coche, de la perma-

         ya reconocidos Rafi y Fali a los que me gusta ubicar como                                                               nencia del móvil, de comedor de la niña, del uniforme, de


         negativos de er Cabesa y er Culebra (o viceversa), ya entre-                                                            los libros y del sursuncorda… Coño. (“Es verdad”, apostilla

         vimos que tan sevillanos Mr. Hydes son dos pretendientes                                                                Rafi) Y del menú de ocho euros, que está mu malo eso tos

         a pijitos, dos capillitas, dos quiero y no puedo tiesos como                                                            los días.” (Adviértase de nuevo la inmediata puesta en esce-

         la mojama (disculpen lo sevillano de la comparación), pero                                                              na de lo cómico para hacer digerible lo trágico).


         maestros en el arte tan barroco de la apariencia y el sabla-                                                                Hasta aquí, nada nuevo. Pero llegados a este punto, entra

         zo. (Se me ocurre pensar que Cervantes los llamaría ‘man-                                                               en juego un agente político jamás antes mencionado explí-

         tones’, que no ‘virotes’, por estar ya casados).

             Téngase o no en cuenta este desliz comparativo, lo que sí                                                           citamente por el dúo. Sigue Fali llevando la voz cantante:


         que ha de ponderarse y mucho es cómo este guion es una ní-                                                              “Y tú te preguntas, tú te preguntas ‘¿Y si voto al Coletas?’”

         tida marca a esa auto-referencialidad a la que antes me refería.                                                        (mientras gesticula nervioso bajo la parsimoniosa e inquisi-

         El comienzo en off no puede ser más palmario: RAFI: “Esto                                                               tiva mirada de su compadre). Rafi: “¿Qué has dicho, com-

         es así” / FALI: “Esto sigue siendo así”, a lo que seguirá una                                                           padre?” (con gesto desafiante). A lo que Fali, que reconoce


         toma de conciencia idéntica a la que vemos en El mundo es                                                               de inmediato que se ha pasado de frenada, apostilla: “Yo no,

         nuestro, también en su arranque (la referida escena del ciclo-                                                          la gente, yo no, yo no. Yo al Coletas no lo voto. Me refiero

         motor): “Siguen teniendo a la gente engañá”. Ahora, la pero-                                                            que yo no voto a un tío al que le quede malamente un smo-

         rata de Fali está medio trufada de un sarcasmo (el supuesta-                                                            king. Que yo voto a un tío que, aunque me esté robando, le





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