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haberlos inhabilitado para desarrollar por sí mismos cual-                                                                  Juntos bajo el mismo techo, Juan y Manuel, padre e hijo,

         quier tipo de tarea, habían contribuido a su infantilización                                                            actúan como si uno fuera el alterego del otro. Uno insulta y

         como fruto del abandono reiterativo de unas instituciones                                                               recrimina, el otro contesta con una ofensa y ambos se cru-


         en las que habían tenido que creer, de las que debían depen-                                                            zan reproches hasta hacer de sus peleas la costumbre de dos

         der y que, todavía décadas después, les seguían mantenien-                                                              personas que se sienten huérfanas en una misma familia, y

         do a la espera de buenas nuevas que debían llegar necesaria                                                             en un hogar donde todo parece haber salido al contrario de

         y forzadamente desde fuera.                                                                                             lo planeado; donde las taras afectivas de unos cuidados que

             Fuera, la ausencia prolongada de las promesas de ese bue-                                                           nunca han sido suficientes ni serán los adecuados se tradu-


         nismo paternalista también cobra forma y resta vida en los                                                              cen, ante la mirada extraña de la cámara, en la lucha encarni-

         descendientes de estos primeros habitantes de Avillar Chavo-                                                            zada por el protagonismo que nunca han tenido en una his-

         rrós; en unas segundas y terceras generaciones nacidas en el                                                            toria que tampoco perciben como propia. Una historia en

         barrio, que no conocen otra verdad que la de esas calles, y que                                                         la que, tras producirse una “ruptura absoluta con su tiempo


         contrarrestan esa condena a un letargo involuntario con altas                                                           tradicional”, como anuncia Foucault en su reflexión sobre

         dosis de vitalidad y energía. Con ellos y bajo el incuestionable                                                        las heterocronías (Foucault 39), y yuxtaponerse simultánea-

         liderazgo de Juan, la cámara se recrea en vehículos conducidos                                                          mente “lo próximo y lo lejano” (39), la convivencia incom-

         con celeridad por los recovecos de un barrio en el que solo se                                                          patible de varias de sus versiones hace que sea imposible ya


         puede transitar en círculos cerrados tras ver cómo estos han                                                            no solo distinguir el epílogo de su prólogo, sino discernir

         robado un coche por el mero placer de destrozarlo; presen-                                                              dónde empiezan las culpas y terminan las responsabilidades

         cia cómo sueñan con las oportunidades que tendrán no tan-                                                               de sus damnificados; si en una generación que se ahoga bajo

         to cuando sean mayores como cuando salgan del barrio a la                                                               el peso de la frustración acumulada a lo largo del tiempo, y


         vez que presumen de sus nuevos alijos tras hurtar a toxicóma-                                                           que se niega a renunciar al poder alucinógeno de unas pro-

         nos, familiares y vecinos; contempla cómo se abstraen en el                                                             mesas adulteradas que todavía creen que pueden ser satis-

         consumo de placebos mientras atosigan a drogodependientes                                                               fechas, o en otra que subsiste en ese presente continuo eva-

         para, a continuación, agredirse entre ellos; y se convierte tan-                                                        diéndose de esa espera indefinida en lo fútil y lo pasajero de


         to en testigo como en cómplice de unos pasatiempos que no                                                               la única verdad que conocen.

         son ni tan infantiles ni tan inocentes y que moldean, poco a                                                                En ese mismo lugar y entre ambas heterotopías, una que

         poco, a perfectos personajes picarescos y neoquinquis. A ni-                                                            le invita a seguir confiando en un proyecto tan idealizado

         ños que, sin ser todavía adolescentes, aprenden a ser crimina-                                                          como tergiversado y otra que le incita a olvidarse del papel


         les mientras juegan a ser mayores con los entretenimientos y                                                            que juega ese fuera del que procedía y al que ya ha perdido

         las oportunidades que el barrio les ofrece.                                                                             de vista, la cámara de Can Tunis responde a esta posibilidad






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