Page 482 - Revista6
P. 482
también conocida como Kikú. A pesar de que este episodio En resumen, esta colección de ensayos se presenta como
podría parecer una anécdota de poca relevancia, se resalta la una obra imprescindible para aquellos que deseen profundi-
ideología etnocéntrica o racista personificada por el perso- zar en el rico universo narrativo de Carmen Laforet. Los en-
naje de Martín Soto. El análisis de Mizrahi demuestra que foques novedosos empleados en estos ensayos permiten una
Carmen Laforet no se mantuvo en silencio frente a la situa- exploración completa de su obra, abriendo nuevas perspec-
ción de las mujeres negroafricanas migrantes en la España tivas desde diferentes ángulos. Para cualquier hispanista o
racista de la época de Franco. Se traza así la historia colonial amante de la literatura en español, esta obra se convierte en
de España en Guinea Ecuatorial y la política posterior a la un recurso fundamental que enriquecerá su comprensión
autodeterminación del país en 1964. Hasta el momento, de la autora, su legado literario y de la compleja época de la
ningún estudio académico se había enfocado en este tema, posguerra española.
a excepción de los acerca de las crónicas de viaje de Laforet.
María Ximena Venturini le dedica el capítulo dieciséis a Jessica Rodrigues Poletti
Paralelo 35 (1967), último libro de la producción laforetia- Georgetown University
na (publicada durante la vida de la autora). Su objetivo es
examinar los encuentros de Carmen Laforet en su visita a
Estados Unidos y su actitud de sorprendida turista en lugar
de la de una antropóloga o crítica. Durante su estancia en
tierras norteamericanas, se encontró con figuras como Jor-
ge Guillén y Amado Alonso García, así como con Ramón
Sender. El detallado análisis de estos encuentros destaca el
interés y la necesidad de comprender la realidad de los exi-
liados españoles en tierras norteamericanas.
El último capítulo de este libro concluye de manera cohe-
rente este viaje en el universo laforetiano con una reflexión
sobre la creación artística de la autora. José Teruel pone en
diálogo varias obras y temas analizados a lo largo de la co-
lección de ensayos, así como anécdotas sobre la autora que
desprende de biografías y entrevistas, para explicar el gran
afán de escribir de la autora y el silencio narrativo en los úl-
timos decenios de su vida.
482 483
Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024