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ción y recepción literaria de una época que va más allá de                                                              franquismo, así como [la necesidad] de evidenciar y superar

         las fechas oficiales de la dictadura y de su enclave geográfi-                                                          lecturas herederas de la dictadura sobre los textos sanciona-

         co. Por eso, los editores del libro enfatizan el uso de “litera-                                                        dos por la misma” (17). Insisto, pues, esta colección de artí-


         tura bajo el franquismo” (énfasis mío) entendiendo que los                                                              culos resulta reveladora en muchos aspectos: además de ser

         tentáculos de la dictadura ejercieron más allá de su “lugar                                                             un bálsamo contra la decepción académica que algunas su-

         de enunciación [y] trasc[endieron] las fronteras del Estado”                                                            frimos ya bien entrados los 90, rellena huecos, aclara con-

         (18).                                                                                                                   ceptos y ambigüedades, enmienda perspectivas. Es una guía

             A juzgar por el diseño de la cubierta (oscura y con una la                                                          que se adentra en las entrañas de una época para desvelar las


         imagen de una especie de rompecabezas de libros desde un                                                                intrigas, contradicciones y enredos que impusieron una for-

         plano cenital), Poéticas y cánones literarios bajo el franquis-                                                         ma de pensar que sigue vigente.

         mo parece un libro más sobre los temas recurrentes que han                                                                  Los dos primeros artículos, que se pueden leer a modo de

         atraído la atención de la crítica en los últimos años en rela-                                                          diálogo, exponen, el primero, el surgimiento, desarrollo e


         ción con la literatura durante la dictadura: la existencia de la                                                        influencia de la historiografía literaria de Menéndez Pelayo

         censura, producción literaria desde el exilio, el control ideo-                                                         mientras que el segundo se centra en la estilística de Dáma-

         lógico, etc. Pero, como anuncié arriba, resulta que no. Edi-                                                            so Alonso. Ambos artículos ponen de manifiesto la rigidez

         tado por Fernando Larraz y Diego Santos Sánchez, en este                                                                intelectual de los filólogos al negarse (o al hacerlo de for-


         volumen se proponen doce artículos de diferentes investi-                                                               ma muy tangencial) a incluir otras perspectivas de estudio

         gadores donde se profundiza acerca de los temas ya men-                                                                 y dialogar con otros modelos que habrían podido contri-

         cionados, entre muchos otros, a la vez que se concentra en                                                              buir a la heterogeneidad de la crítica literaria, es decir, a una

         lo que los editores llaman “anomalía” como hilo conductor.                                                              aproximación más precisa de lo que sucedía en el terreno de


         Para Larraz y Santos Sánchez, el canon literario español es-                                                            las letras. Por ejemplo, Valeria de Marco, en el artículo que

         tablecido en época franquista sigue vigente hoy en día, pues                                                            abre el volumen, menciona que “la historiografía incorporó

         la crítica y la historiografía literaria han analizado la litera-                                                       al canon peninsular a los poetas cuya obra ya era reconoci-

         tura “como si la dictadura no hubiera ocurrido” (12) y sin                                                              da antes de la Guerra Civil, caso de Juan Ramón Jiménez,


         tener en cuenta que la distribución y consumo de literatura                                                             Jorge Guillén, Cernuda, Salinas, Lorca y Alberti” (43). Sin

         de ese momento se darían a partir de “una nueva serie de re-                                                            embargo, la historiografía franquista trata la obra de estos

         glas que alterarían irremediablemente el que habría sido su                                                             autores como si no hubieran recibido influencia de los mo-

         desarrollo natural” (14). Con este libro tienen el objetivo de                                                          vimientos de vanguardia, deja fuera sus textos escritos en y


         ofrecer una visión más amplia y heterogénea de la produc-                                                               sobre el exilio (se excluye toda obra que pueda hacer alusión

         ción literaria española que incluya “textos proscritos por el                                                           a la Guerra Civil), creando un aura de uniformidad. Un






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