Page 473 - Revista6
P. 473

ne poca experiencia del potencial restaurativo, necesario y

 nutritivo del compost, excremento, la ceniza e, incluso, el

 cuerpo en descomposición—.


 La importancia de considerar este potencial restaurativo

 al momento de proponer valores culturales más sostenibles,

 por ejemplo, está siendo reivindicada por autores que tra-

 bajan en comunidades rurales españolas como María Sán-

 chez (Almáciga [2020]) y Pol Dunyó i Ruhí (Estripar la te-


 rra [2021]). En este contexto, las ansiedades que provocan

 las ruinas modernas, el cuerpo envejecido y los retratos de la

 obsolescencia de espacios modernos son signos y síntomas

 de una forma no sostenible de relacionarse con realidades


 eco-biológicas. Considerar los significados culturales de la

 basura y de los desechos desde las periferias y comunidades

 ‘rurales’ ofrece más posibilidades éticas y estéticas para en-

 tender las dinámicas culturales de la injusticia ambiental y


 abogar por futuros más vivibles, participativos y equitativos.

 Indudablemente Basura cumple una función diagnósti-

 ca y descriptiva valiosa que evidencia la centralidad de los

 desechos en el análisis de la cultura democrática española.


 Aporta herramientas conceptuales y analíticas que no solo

 pueden ser útiles en programas de curso y estudios futuros

 del cine, del cómic y de los estudios culturales españoles

 sino también para resistir las lógicas neoliberales que niegan


 visibilidad a ciertos procesos y personas y que justifican un

 modelo de sociedad insostenible.




 Christine M Martínez, Ph.D.

 Department of Environmental Studies


 Bates College






 472                                                                                                          473
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   468   469   470   471   472   473   474   475   476   477   478