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una parte, propone una definición más inclusiva tanto de   sentido polisémico en el análisis consecuente, ya que se re-

 la Historia/historia y su relación a la memoria/las memo-  fiere primero a la vida de Fernández Vicente, fracturada por

 rias mientras, por otra, ofrece un acercamiento holístico a la   la encarcelación, la tortura y el olvido. En segundo lugar, y


 memoria histórica como forma de justicia, lo cual hace pa-  como resultado de esa (in)existencia, señala Tobin-Stanley,

 tente a través de un análisis entretejido de textos narrativos,   se encuentran ciertas lagunas tanto en los recuerdos de Fer-

 testimoniales y fílmicos, teoría crítica y la documentación   nández Vicente como en el relato de su historia. Asimismo,

 jurídica disponible tanto del franquismo como del posfran-  describe “la fragmentación” como las voces silenciadas y ca-

 quismo.  ras borradas de los que el activista político ha representado


 Tobin-Stanley empieza el capítulo preliminar con un re-  desde hace cincuenta años.

 sumen de las leyes y legislación que contextualizan las siete   La exploración de la fragmentación emblemática en la

 obras que estudia, agrupándolas como las que: 1) estatuyen   vida y obra de Fernández Vicente nos lleva al lenguaje li-

 el asesinato y el encarcelamiento por razones políticas; 2)   terario y el prisma del arte (“prism of art”), la conjugación


 autorizan la extirpación de niños; 3) pretenden asegurar la   de los cuales provee, desde la perspectiva de Tobin-Stanley,

 inmunidad a los victimarios; 4) abogan por la justicia para   mejor accesibilidad al testimonio en general, ya que, en su

 las víctimas [1) ordain killing and political imprisonment;   forma más básica, el testimonio tiende a atraer a una au-

 2) commission the removal of children; 3) purport immu-  diencia más pequeña (39). Apoya su hipótesis con ejemplos


 nity for the victimizers; 4) champion justice for the victims]   de los Estudios del Holocausto, así como el trabajo de otros

 (3). Haciendo hincapié en el trauma colectivo que continúa   creadores españoles de la época—Federico García Lorca,

 plagando a los españoles hoy en día y cómo esta herida se   Antonio Machado, Pablo Picasso—con el fin de elucidar y

 relaciona tanto al silencio como al silenciar, Tobin-Stanley   aferrar una conexión entre el anestesiar, el trauma, por un


 sugiere que la justicia solo se puede asegurar a través de la   lado, y la estética, por otro, como catalizador de la memoria

 confrontación pública española al trauma nacional.   [catalyst of memory] (48).

 El segundo capítulo se enfoca en el antifranquista, preso   La parte final del capítulo se centra en el activismo memo-

 político, expatriado y activista memorístico, Ángel Fernán-  rístico y en específico cómo el proceso de rememorar colec-


 dez Vicente, a quien también Tobin-Stanley dedica su libro.   tivamente ha dado ímpetu a un sentido de comunidad entre

 Seguido a una breve biografía, Tobin-Stanley ofrece un re-  las víctimas de la represión franquista, rellenando a su vez al-

 sumen de las obras de Fernández Vicente, el cual se enlaza a   gunos de los huecos emocionales, quizás hasta espirituales,

 su análisis de lo que llama un peregrinaje desde la fragmen-  creados por la fragmentación de su memoria e historia vital


 tación a una comunidad (“pilgrimage from fragmentation   compartidas. También es menester notar que en la conclu-

 to community” (25). El término “fragmentación” tiene un   sión de este capítulo, Tobin-Stanley enriquece su estudio de






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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