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una parte, propone una definición más inclusiva tanto de                                                                sentido polisémico en el análisis consecuente, ya que se re-

         la Historia/historia y su relación a la memoria/las memo-                                                               fiere primero a la vida de Fernández Vicente, fracturada por

         rias mientras, por otra, ofrece un acercamiento holístico a la                                                          la encarcelación, la tortura y el olvido. En segundo lugar, y


         memoria histórica como forma de justicia, lo cual hace pa-                                                              como resultado de esa (in)existencia, señala Tobin-Stanley,

         tente a través de un análisis entretejido de textos narrativos,                                                         se encuentran ciertas lagunas tanto en los recuerdos de Fer-

         testimoniales y fílmicos, teoría crítica y la documentación                                                             nández Vicente como en el relato de su historia. Asimismo,

         jurídica disponible tanto del franquismo como del posfran-                                                              describe “la fragmentación” como las voces silenciadas y ca-

         quismo.                                                                                                                 ras borradas de los que el activista político ha representado


             Tobin-Stanley empieza el capítulo preliminar con un re-                                                             desde hace cincuenta años.

         sumen de las leyes y legislación que contextualizan las siete                                                               La exploración de la fragmentación emblemática en la

         obras que estudia, agrupándolas como las que: 1) estatuyen                                                              vida y obra de Fernández Vicente nos lleva al lenguaje li-

         el asesinato y el encarcelamiento por razones políticas; 2)                                                             terario y el prisma del arte (“prism of art”), la conjugación


         autorizan la extirpación de niños; 3) pretenden asegurar la                                                             de los cuales provee, desde la perspectiva de Tobin-Stanley,

         inmunidad a los victimarios; 4) abogan por la justicia para                                                             mejor accesibilidad al testimonio en general, ya que, en su

         las víctimas [1) ordain killing and political imprisonment;                                                             forma más básica, el testimonio tiende a atraer a una au-

         2) commission the removal of children; 3) purport immu-                                                                 diencia más pequeña (39). Apoya su hipótesis con ejemplos


         nity for the victimizers; 4) champion justice for the victims]                                                          de los Estudios del Holocausto, así como el trabajo de otros

         (3). Haciendo hincapié en el trauma colectivo que continúa                                                              creadores españoles de la época—Federico García Lorca,

         plagando a los españoles hoy en día y cómo esta herida se                                                               Antonio Machado, Pablo Picasso—con el fin de elucidar y

         relaciona tanto al silencio como al silenciar, Tobin-Stanley                                                            aferrar una conexión entre el anestesiar, el trauma, por un


         sugiere que la justicia solo se puede asegurar a través de la                                                           lado, y la estética, por otro, como catalizador de la memoria

         confrontación pública española al trauma nacional.                                                                      [catalyst of memory] (48).

             El segundo capítulo se enfoca en el antifranquista, preso                                                               La parte final del capítulo se centra en el activismo memo-

         político, expatriado y activista memorístico, Ángel Fernán-                                                             rístico y en específico cómo el proceso de rememorar colec-


         dez Vicente, a quien también Tobin-Stanley dedica su libro.                                                             tivamente ha dado ímpetu a un sentido de comunidad entre

         Seguido a una breve biografía, Tobin-Stanley ofrece un re-                                                              las víctimas de la represión franquista, rellenando a su vez al-

         sumen de las obras de Fernández Vicente, el cual se enlaza a                                                            gunos de los huecos emocionales, quizás hasta espirituales,

         su análisis de lo que llama un peregrinaje desde la fragmen-                                                            creados por la fragmentación de su memoria e historia vital


         tación a una comunidad (“pilgrimage from fragmentation                                                                  compartidas. También es menester notar que en la conclu-

         to community” (25). El término “fragmentación” tiene un                                                                 sión de este capítulo, Tobin-Stanley enriquece su estudio de






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