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su contra, pero que tampoco lo están a su favor; del retro-                                                             centros, y eligiendo a la familia formada por Teresa y Ma-

         ceso y la disolución de unos derechos de los que no disfru-                                                             nuel como su eje narrativo con la pretensión de hacer tanto

         tan por estar estos vinculados al lugar que ocupan; de cómo                                                             de éste último, como de su hijo menor, Juan, los intérpretes


         un grupo de población puede ser racializado después de ser                                                              principales de este documental. El primero, ejerciendo de

         privado de recursos básicos y tratado como si fuera un mero                                                             cabeza de una familia numerosa y líder de las reivindicacio-

         desecho humano; y de cómo esta amenaza siempre presen-                                                                  nes de los vecinos del barrio mientras que, sin embargo, sus

         te y no tan alejada cada vez entiende menos de fronteras, ya                                                            dotes de autoridad se ven cada día más mermadas; el segun-

         sean físicas o simbólicas, y más de violencia sistémica.                                                                do, de alterego y sucesor de su padre, heredero no tanto de


             Ejerciendo de intermediario entre dos historias locales                                                             sus reivindicaciones como de todos sus males; y ambos, de

         que se enfrentan y están destinadas a reconocerse mutua-                                                                cicerones de Can Tunis a la par que testigos más que prota-

         mente, la de los vecinos de Can Tunis y la de sus especta-                                                              gonistas de la fragmentación de su barrio, de la desestruc-

         dores, este filme documental refleja la necesidad de plantear                                                           turación de su familia y de su propio quiebre tanto físico


         un encuentro dialógico que huya de dicotomías para optar                                                                como emocional.

         por la búsqueda común de un punto de salida, y ya no de                                                                     El resultado es un documental que adopta una perspecti-

         llegada, a tanta ruina. Uno desde el que se mire conjunta-                                                              va crítica hacia la modernidad mostrando los efectos de un

         mente hacia lo que se puede hacer, y no solo a lo que pue-                                                              legado colonial del que, sin embargo, tampoco puede des-


         de desaparecer, apostando para ello por el pensamiento de-                                                              vincularse. Can Tunis, en el momento anterior al anuncio

         colonial frente al esfuerzo recolonizador, como pronostica                                                              de una crisis de la que sí que había señales, pero no recono-

         Michel Agier en Borderlands (2016), así como por la refor-                                                              cimientos oficiales, y en el que la línea que separa al sujeto

         mulación de una identidad colectiva que se incline, en pa-                                                              moderno imperial del colonial, utilizando la terminología


         labras esta vez de Étienne Balibar en We, The People of Eu-                                                             de Mignolo, está siempre más difuminada, opta por presen-

         rope? (2004), hacia el demos, el derecho a tomar decisiones                                                             tar una lectura alegórica del presente más inmediato refle-

         y a adquirir derechos fundamentales a través de acciones co-                                                            jando la inquietud de los primeros, los que se creen mayo-

         lectivas, para alejarse del ethnos, el mero hecho de existir y                                                          ría por consenso, ante lo que pueden perder y llegar a ser,


         estar por pertenecer a una comunidad históricamente ima-                                                                y emulando su reticencia a participar en relaciones dialógi-

         ginada (9, 157). La cámara de Can Tunis se hace eco de esta                                                             cas que no sean asimétricas; ya sea recurriendo a un princi-

         invocación a reexistir, no solamente a resistir para poder se-                                                          pio de no intervención que aboga por el silencio cuando es

         guir sobreviviendo, adelantándose a los acontecimientos, si-                                                            hora de exigir respuestas, ya sea inclinándose hacia la mera


         tuándose a un paso por detrás de las voces del barrio, en los                                                           observación de un problema que se sospecha como com-

         márgenes de esos cuerpos que están llamados a ser nuevos                                                                partido, pero que todavía no puede ni debe ser considerado






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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