Page 334 - Revista6
P. 334

Un Western catalán: entre la supervivencia y el espacio                                                                        nuras a lomos de caballo. “En el fondo, Raül tiene mucho de

         fronterizo                                                                                                                     esos cowboys que no van a ningún sitio sin su sombrero y su pi-
                                                                                                                                        tillo entre los dientes,” comenta. La atmósfera calurosa, las mu-
         Como se mencionó anteriormente, Neus Ballús y Pau Su-                                                                          jeres de armas tomar que aparecen en la cinta y la música son

         birós ganaron en 2014 en la VI edición de los Premios Gau-                                                                     otros ingredientes de La plaga que hacen de la película una suer-


         dí —otorgados por la Academia del Cine Catalán— los ga-                                                                        te de western contemporáneo. (4)

         lardones de Mejor película, Mejor director, Mejor guion y

         montaje. Como ya se aclaró anteriormente, el documental                                                                     Interesa entonces tomar esta etiqueta de western para pen-

         se realizó con muy bajo presupuesto y aun así logró parti-                                                              sarlo en relación al documental, y en el espacio catalán. Gu-

         cipar de los principales festivales del mundo, consiguien-                                                              tiérrez Recacha señala un conjunto de films que se realizaron


         do incluso que su estreno mundial fuera en la Berlinale en                                                              en España desde mediados de la década de 1950 hasta me-

         2013. De entre las muchas entrevistas que la directora rea-                                                             diados de 1960, un fenómeno que se conoció como Span-

         lizó, destaca una concedida a Leticia Blanco del periódico                                                              ish western, que no es el Spaghetti western (268). El crítico

         El Mundo y publicada con el título “Retrato al natural de la                                                            resalta las características típicas del territorio español, que


         periferia” el 14 de febrero de 2013, donde se clasifica la pe-                                                          gracias a podrían confundirse con los paisajes del oeste nor-

         lícula como un western catalán. Pedro Gutiérrez Recacha,                                                                teamericano que se veía en los western. Muchas partes de

         en “Spanish Western! La década que el cine del Oeste habló                                                              España atraían al dúo formado por el director italiano Ser-

         en español”, define a este género cuyo origen es “induda-                                                               gio Leone y un joven actor norteamericano Clint Eastwood


         blemente norteamericano” (267) y se caracteriza por la pre-                                                             durante la década de los sesenta (272). Por ejemplo, el ma-

         sencia de “cowboys, pistoleros, soldados de caballería (…)                                                              drileño Hoyo de Manzanares, en la sierra de Guadarrama,

         y demás personajes de la concurrida galería de tipos del Far                                                            donde gracias a sus decorados se rodó Il buono, il brutto, il

         West” (267). Dicha estética, hábilmente exportada por Ho-                                                               cattivo (The Good, the Bad and the Ugly), dirigida por Sergio


         llywood, se instaló en la imaginación de los ciudadanos del                                                             Leone y protagonizada por Clint Eastwood en 1966. 

         mundo entero, y dio lugar a la que “tal vez haya sido la for-                                                               Martí-Olivella apunta que, efectivamente, varios son los

         ma más popular de épica mítica del siglo XX” (267). Por                                                                 elementos para pensar el documental como un western. En-

         otra parte, la periodista Blanco en su artículo sostiene sobre                                                          tre ellos están “la duresa del terreny, la seva posició fronte-


         esta etiqueta:                                                                                                          rera i el seu ámbit parcialment fora de la llei, si més no de la


                                                                                                                                 llei de la propietat, i la fortalesa dels seus habitants” (“la du-


                Neus Ballús asegura que su primera película tiene mucho de                                                       reza del terreno, su posición fronteriza y su ámbito parcial-

                western, aunque en ella no haya disparos ni indios surcando lla-                                                 mente fuera de la ley, al menos de la ley de la propiedad, y la







      334                                                                                                                                                                                                                             335
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   329   330   331   332   333   334   335   336   337   338   339