Page 332 - Revista6
P. 332

gicas y dinámicas propias de capital económico y financiero                                                             po, de todos hacia la prostituta. Como sostiene Valdivia, es-

         tanto como de capital simbólico. De ahí que las narraciones                                                             tos procesos de renovación en las formas de narrar la crisis,

         culturales de esta coyuntura de crisis y de renovación habi-                                                            demuestran cambios en las relaciones sociales donde:


         liten no sólo espacios de resistencia y de consumo diversos

         o propicien la posibilidad de ámbitos discursivos alterna-

         tivos, sino que además construyen y describen la realidad                                                                      nos encontramos ante un “futuro posible” en el que se visibili-

         cognitiva en la que la sociedad española se inscribe social e                                                                  za el sujeto-precario y que es sometido a un proceso de redefini-

         intelectualmente (22). De esta manera, en esta época con-                                                                      ción donde el “espectro” del becario pasa de la periferia a ocu-


         vulsionada, los personajes ficcionales se enfrentan a lo que                                                                   par un lugar central como líder de una ecoaldea. La ecoaldea es

         Valdivia denomina “proceso de visibilización como sujetos                                                                      el resultado de un proceso de renovación social surgido como
                                                                                                                                        reacción a la crisis financiera del 2008 y al mismo tiempo supo-
         históricos” (24). Esta historicidad que se intenta trazar, arti-                                                               ne una nueva propuesta de articulación del imaginario colectivo

         cula y pone de manifiesto aquello en lo que están inmersos                                                                     y del espacio público. Se trata ahora de un espacio público en


         los sujetos históricos que construyen los textos:                                                                              el que el ejercicio de una habilidad que se desempeña en la co-

                                                                                                                                        munidad es la base de la identidad de cada personaje. La ecoal-
                                                                                                                                        dea es una forma de organización que bien se puede calificar de

                                                                                                                                        utópica (…) pero que sin duda produce en el lector un extraña-
                Resulta necesario advertir que esta dinámica no es unidireccio-                                                         miento ante la realidad histórica del mundo por confrontación

                nal sino multidireccional. En otras palabras, los sujetos históri-                                                      e hibridación con el de la realidad ficcional. (30)

                cos no sólo construyen los “mundos posibles” en los que visibi-

                lizan su condición, sino que además toman forma ellos mismos
                como producto de esta interacción. (25)


                                                                                                                                     Así, se presentan en estas ficciones otros modelos forjados


                                                                                                                                 en el presente histórico de “desempleo y desigualdad que es

             Esta condición de sujeto histórico resuena en La plaga                                                              especialmente adverso para la población joven en el con-

         (2013) de Neus Ballús, ya que se plantea la identidad de los                                                            texto de la crisis financiera de 2008 con altas tasas de paro”


         personajes inmersos en esa crisis económica, política y so-                                                             (32). Al igual que en estas narraciones, en La plaga (2013)

         cial. El documental discute las repercusiones de la crisis y                                                            se cartografía esa realidad social a la vez que se propone un

         proyecta un sujeto individual que ante las nuevas configu-                                                              modelo de sociedad más justo, ecológico y solidario. El es-

         raciones, se determina como solidario. Se pone de relieve                                                               pacio resuena como identitario y vital en la existencia de los

         la ecología, y movimientos más sustentables. El cariño de                                                               personajes, a la vez que es portador de esperanza. La comu-


         Rose a María, la fraternidad entre los trabajadores del cam-                                                            nidad se presenta como rebelde ante las plagas que acechan. 






      332                                                                                                                                                                                                                             333
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   327   328   329   330   331   332   333   334   335   336   337