Page 287 - Revista6
P. 287

Villena, Miguel Ángel. “La tercera España”. 1 de octubre   Resumen

 de 2005. El País, elpais.com/diario/2005/10/01/babe-  La presencia fantasmagórica de la guerra civil española ha marcado

 lia/1128122236_850215.html.  una miríada de obras contemporáneas. En el siglo XXI, la película
         El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro nos ofrece una

         perspectiva esclarecedora de los efectos del conflicto español. Me-
 Winter, Ulrich. “Las ‘tres Españas’: Un (im)posible lugar de   diante el análisis del uso del espacio en esta película, propongo que

 memoria español”. Una de las dos Españas: Represen-  existe un espacio liminar que revela la interacción entre el pasado y

 taciones de un conflicto identitario en la historia y en las   el presente tanto en un nivel histórico como estético. Por un lado, el

 literaturas hispánicas. Estudios reunidos en homenaje a   molino, presentado inicialmente como una fortaleza inexpugnable


 Manfred Tietz. Ed. Gero Arnscheidt y Pere Joan Tous.   del poder fascista, más tarde presenta una serie de fisuras donde se
         infiltran habitantes de la denominada tercera España —un sector de
 Vervuert/ Iberoamericana, 2007, pp. 15-24.  la población española que, por diversas razones, se opone a la guerra


         civil o se distancia, física o moralmente, de los dos bandos principa-
 Wright, Sarah. The Child in Spanish Cinema. Manchester   les que lucharon en la guerra civil y que perduraron aún tras el fin

 UP, 2018.   de la contienda—. Por otro, el laberinto y la configuración estética

         de este espacio, así como el viaje de Ofelia a través de la estructura

         meándrica, demuestra la influencia del surrealismo. La existencia de
 Yarza, Alejandro. The Making and Unmaking of Francoist   una tercera España, junto con la dimensión surrealista de esta obra,

 Kitsch Cinema: From Raza to Pan’s Labyrinth. Edin-  constituye una realidad histórica y estética que ilustra las interac-


 burgh UP, 2018.   ciones de este pasado con la formación y el cuestionamiento de una

         identidad nacional única. Por lo tanto, este artículo, a diferencia de

 Zaragoza Pelayo, Rafael. “Los testimonios de la tercera Es-  otras voces críticas que se centran en una visión polarizada del con-

 paña: 70 años de silencio”. Historia Actual Online vol.   flicto, proporciona una visión más compleja de la guerra civil espa-
         ñola y la posguerra.
 28, 2012, pp. 191-95.





         Palabras clave

         Posguerra, tercera España, guerra civil, espacio, Guillermo del Toro,

         Laberinto del fauno






         Biografía

         La Dra. Tanya Romero-González completó su doctorado en Yale
         University en 2014 y actualmente es profesora asociada de español

         y la coordinadora de Lenguas Globales en Murray State University,







 286                                                                                                          287
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   282   283   284   285   286   287   288   289   290   291   292