Page 262 - Revista6
P. 262

cialmente se inscribe como un espacio déspota, no consti-                                                               ción imperante, continúa existiendo. Independientemente

         tuye una fortaleza inexpugnable.                                                                                        del grado de resistencia a una u otra postura política, la ter-

             La elección del médico, Mercedes y, posteriormente, la                                                              cera España constituye una disyuntiva para varios sectores


         propia Ofelia de oponer resistencia e intentar desarticular                                                             de la población española. El concepto abarcador de la terce-

         la estructura de poder que rige el molino sigue el propósi-                                                             ra España queda reflejado aquí en distintas manifestaciones

         to principal de del Toro de ilustrar un período particular                                                              que van desde la figura resignada de Carmen a la resistencia

         de la historia de España por medio del uso de elementos                                                                 activa de Mercedes y el doctor Ferreiro. La tercera España

         de los cuentos de hadas, tal y como el director argumen-                                                                permite la capacidad de elección entre un abanico de posi-


         ta en su comentario a la película: “And I thought the fairy                                                             bilidades que no sólo se limita a dos polos opuestos. La pro-

         tale then occurring at this crossroads in the history of Spain                                                          tagonista, al ejercer su propia voluntad y optar por una ter-

         would be a fairy tale about choice. And about disobedience.                                                             cera vía, será la personificación de esta visión convergente,

         About a girl that needs to disobey anything but her own                                                                 como veremos a continuación.


         conscience, her own soul” (“Y pensé que el cuento de hadas

         situado en esta encrucijada de la historia de España sería un

         cuento de hadas sobre el poder de elección. Y sobre la des-                                                             El centro del laberinto: La convergencia surrealista de

         obediencia. Sobre una niña que necesita desobedecer todo                                                                dos mundos


         excepto su consciencia, su propio espíritu”; mi trad.; “The                                                             La existencia de una tercera España está relacionada, en un

         Power of Myth”). Las transgresiones que ocurren en el mo-                                                               plano estético, con la presencia de un influjo surrealista en

         lino apuntan a la potencial desobediencia y libre albedrío                                                              las obras que estudio. De esta forma, tanto a nivel histórico

         de estos personajes.                                                                                                    como artístico hallamos un espacio convergente que reve-


             El molino, como microcosmos paralelo a la nación espa-                                                              la la interacción entre el pasado y el presente. El surrealis-

         ñola, constituye un espacio donde se ilustra la existencia de                                                           mo se esfuerza en sacar a la luz la materia del subconsciente,

         una tercera España donde, en mayor o menor medida, se                                                                   lo que lo distingue, según Salvador Dalí, de otros movi-

         muestra la capacidad de elección que, a pesar de la polariza-                                                           mientos artísticos: “Por eso el surrealismo que pretende la


                                                                                                                                 exploración sistemática de ese mundo desconocido y obs-

                                                                                                                                 curo del subconsciente representa una tendencia y un mo-
         vierte en un elemento proléptico. Así, el cuchillo, que se ha asociado a

         la labor doméstica de Mercedes a lo largo de la película, se ve transfor-                                               vimiento específicamente y esencialmente distinto al de las

         mado en esta escena en un arma de resistencia. Este objeto condensa el                                                  demás tendencias artísticas de estos últimos años” (“El su-
         doble papel que Mercedes representa—por un lado, interpretando una                                                      rrealismo” 233). En este sentido, el surrealismo hace visible
         servicial criada ante Vidal y, por otro, dando muestras de su oposición

         activa al régimen encarnado por el mismo Capitán—.                                                                      —y tangible— lo invisible. La dimensión surrealista de esta





      262                                                                                                                                                                                                                             263
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   257   258   259   260   261   262   263   264   265   266   267