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les criaturas, sino que transmite a la niña lo que sabe sobre   el férreo mando de Vidal, también forma parte de la resis-

 estos seres mitológicos: “Pues mi abuela decía que con los   tencia y oposición al Capitán. Primero, lo hará, al igual que

 faunos hay que andarse con cuidado”. La diferencia entre   Mercedes, eludiendo la mirada represiva de Vidal y aparen-


 ambas mujeres es lo que hace que Mercedes luche contra el   tando sumisión ante él. Pero, al llegar la noche, Mercedes

 Capitán, si bien sigue sus órdenes diarias.   y el médico abandonan el molino para dirigirse al monte y

 En el molino queda patente la complejidad del mundo,   ayudar a uno de los guerrilleros heridos. Más adelante, el

 al que Carmen hace referencia cuando conmina a su hija a   médico confronta al Capitán. El facultativo desobedece de

 que deje de creer en los cuentos de hadas. En apariencia, el   forma directa al Capitán, ayudando al atormentado prisio-


 molino se presenta como un espacio hermético y tradicio-  nero a morir, en vez de tratarlo para que Vidal pueda seguir

 nal, donde las órdenes de Vidal parecen seguirse a rajatabla.   llevando a cabo su tortura. En esta escena central tiene lu-

 Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que está lleno   gar un intercambio que revela la incapacidad del Capitán,

 de fisuras. Por una parte, el mundo de las hadas se adentra,   acostumbrado a dar y a seguir órdenes sin cuestionarlas, de


 cada vez con más intensidad, en el molino. La primera no-  comprender la forma de actuar del médico:

 che Ofelia recibe la visita del insecto-hada y, más adelante,

 la del propio fauno. Por otra, el molino es también el nú-  VIDAL: ¿Por qué lo hizo?

 cleo de la resistencia a Vidal, ya que Mercedes actúa de for-


 ma encubierta como informante y mensajera para los gue-  DOCTOR: Era lo único que podía hacer.

 rrilleros del monte.    VIDAL: No, hubiera podido obedecerme.
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 Mercedes esconde, bajo una losa de piedra en el suelo del


 molino, objetos que pasará a los del monte (cartas, medici-  DOCTOR: Hubiera podido, pero no lo hice.

 nas, etc.). Este escondrijo es un espacio de insurrección en

 las entrañas del propio molino. De forma paralela, el doctor   VIDAL: Pues hubiera sido mejor para usted. Eso lo sabe.

 Ferreiro, a pesar de saber las reglas que rigen el molino bajo   No lo entiendo, ¿por qué me desobedeció?


                DOCTOR: Es que… obedecer por obedecer, así sin pen-

                         sarlo, eso sólo lo hacen gentes como usted, Capitán.
                                                                                                         5
 4  El hecho de que este desdoblamiento de realidades tenga lugar en un
 molino es significativo, puesto que, como apunta Smith, posee un gran

 poder simbólico al ser uno de los elementos más icónicos de “Spain’s

 national narrative, Don Quixote” (“la narrativa nacional española, Don   5  En el guion se destaca que el médico es consciente de la importancia
 Quijote”; mi trad.; Reseña 5). El molino tiene esta capacidad evocativa   de su respuesta: “El Doctor sabe que su respuesta sellará su suerte” (98).
 que va más allá de las fronteras nacionales, al ser la obra cervantina un   La elección del médico subraya su carácter altruista, que es paralelo al

 texto fundacional de la literatura universal.   de Ofelia.





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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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