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finalizara, tal y como indican los intertítulos. Los hechos “The new social, cultural, economic, and political concepts
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históricos se presentan sin ambages y, al mismo tiempo, se and relationships brought about by the fascists implied new
produce una clara polarización de los bandos, destacando, representations of space, new space of representations, and,
en el lado de los vencedores, la sádica figura del Capitán once the fascists were in power, new material spatial prac-
Vidal, el malvado padrastro de Ofelia, la protagonista de tices” (“Los nuevos conceptos y relaciones sociales, cultu-
la película. La poética que se crea entre los personajes y su rales y económicos que trajeron consigo los fascistas, pro-
entorno subraya la experiencia fantasmagórica de la prota- dujeron nuevas representaciones espaciales, nuevos espacios
gonista de El laberinto del fauno. Gaston Bachelard en The para representaciones y, una vez que los fascistas tomaron
Poetics of Space busca en el espacio una forma de profundi- el poder, nuevo material para prácticas espaciales”; mi trad.;
zar en las imágenes poéticas como en las relaciones que los 9). El molino en que se sitúa gran parte de la acción de la
seres humanos establecemos con el espacio. Sin embargo, película, por tanto, correspondería a esta reconversión uti-
en mi investigación, voy más allá del estudio de Bachelard, litaria y politizada del espacio. A pesar de su asociación ini-
incorporando el contexto político, histórico y estético a mi cial al régimen, el molino se convierte progresivamente en
análisis textual del espacio, con el fin de demostrar cómo en un espacio multifacético donde se albergan diferentes re-
El laberinto del fauno, las relaciones espaciales simbolizan el presentaciones de la tercera España. La tercera España, que
deseo de trascender la realidad organizada, limitada y deli- se ve obligada a habitar el día a día de la guerra y la posgue-
neada. rra, ilustra una de las realidades más ignoradas de la épo-
El nuevo hogar de Ofelia y su madre es un molino que ca, tal y como observa Marías: “El partidismo ha impedido
hace las veces de cuartel general. La transformación de este que se refleje lo que fue la vida cotidiana durante la guerra”
espacio es una consecuencia directa de la guerra civil y del (Una vida presente 1: 221-22). En El laberinto del fauno, la
nuevo régimen franquista. Tal y como arguye Nil Santiáñez, dimensión cotidiana de la posguerra, es lo que se revela por
el régimen fascista redefine las relaciones y usos espaciales: medio de estos personajes que habitan un espacio liminar,
complementando la visión polarizada que se tiene de la his-
toria española.
3 Los intertítulos que aparecen al principio del filme, primero, indican
el lugar y la fecha en que tienen lugar los hechos —“España, 1944”— y, Antes de la llegada de Ofelia al molino, el coche y su co-
después, ofrecen una contextualización significativa: “La guerra civil ha mitiva pasan por unas ruinas que se corresponden a las del
terminado. Escondidos en las montañas, grupos armados siguen comba- pueblo de Belchite, en Zaragoza. La elección de este espacio
tiendo al nuevo régimen fascista, que lucha para sofocarlos”. La explici- tiene resonancias históricas significativas ya que, durante la
tud de los intertítulos tiene el cometido de situar a la nueva generación guerra civil, Belchite, según Hugh Thomas, “had an extraor-
de espectadores o a un público internacional que puede ignorar estos de-
talles de la historia española. dinary fascination for the republic, whose troops had been
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024