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A través del niño protagonista, la recuperación de la me-  contemporáneo. “At least one branch of allegory, the ironic

 moria se reconoce y se modela en El orfanato como un pro-  aenigma, serves political and social purposes by the very fact


 ceso que incorpora el pasado en el presente, según mi argu-  that a reigning authority (as in a political state) does not see

 mento, una transición de la melancolía hacia el duelo. La   the second meaning…” (“por lo menos una rama de la ale-

 demostración del proceso del duelo por parte del niño pro-  goría, el irónico aenigma, sirve unos propósitos tanto políti-


 tagonista se debería interpretar, entonces, como una alego-  cos como sociales por el simple hecho de que una autoridad

 ría de la actitud de España hacia su propia historia nacional.   actual (como un estado político) no parece ver el significa-

 En Allegory: The Theory of a Symbolic Mode, Angus Fletcher   do secundario”; mi trad.; Fletcher 8). Junto con el contex-

 define la alegoría como algo que:  to sociopolítico del año en que se estrenó El orfanato, cuan-


         do La Ley de la Memoria Histórica de 2007 se creó con el

         objetivo de evitar el olvido consciente que se implantó en


 suggests a peculiar doubleness of intention, and while it can, as   la Transición, y a través de un análisis crítico de la dualidad

 it were, get along without interpretation, it becomes much rich-  alegórica manifestada por el niño protagonista, demostraré
 er and more interesting if given interpretation … what counts   cómo la película utiliza la mirada de Simón (Roger Príncep)

 in our discussion is a structure that lends itself to a secondary   no para re-vivir el trauma que tuvo lugar dentro del orfa-

 reading, or rather, one that becomes stronger when given a sec-

 ondary meaning as well as a primary meaning. (7)  nato sino para enfatizar la necesidad de su reconocimiento
         en el presente. Estudiosos del cine de terror español como

         Maria Pramaggiore declaran que el niño relata esta realidad

 sugiere una dualidad de intención, y mientras que puede, por   como “a subject always in process, propelled toward the fu-

 así decirlo, seguir sin interpretación, se convierte en algo más   ture” (“un sujeto que está siempre en proceso, empujado

 interesante y enriquecedor si se le da interpretación … lo que   hacia el futuro”; mi trad.; 8). 4

 cuenta en nuestra discusión es una estructura que facilita una
 lectura secundaria, o más bien, una que se vuelve más fuerte

 cuando recibe un significado secundario además de un signifi-  4  A diferencia del cine de terror producido durante los 1960 y 1970, que

 cado primario. (Mi trad.)  se caracterizó por “low-budget, psychotronic films,” El orfanato cabe

         dentro del pequeño grupo de cine español que en su momento esta-
         ba ganando una presencia internacional, junto con películas como The
 La alegoría sostiene una dualidad, un doble acercamiento   Others (Amenábar 2001) o El laberinto del fauno (del Toro 2006) (Pra-


 a la realidad presentada, igual que la dualidad que la figura   maggiore 1). El orfanato fue un éxito internacional, ganando más de 24

 del niño presenta en un acercamiento sociopolítico al cine   millones de euros en España y más de 7 millones de dólares en EEUU.
         En el momento de su estreno, solamente El laberinto del fauno y el cine
         de Pedro Almodóvar había superado esas figuras. Hay que notar que la

         amistad entre del Toro y Bayona y el papel de del Toro como produc-
 el cine contemporáneo.



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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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