Page 199 - Revista6
P. 199

nar sobre la evolución del cine español y lo que nos revela   Cecilia Enjuto-Rangel en su artículo, “La Guerra Civil Es-

 el alto nivel de producción cultural que es ambientada en   pañola: Entre Fantasmas, Faunos y Hadas”:

 el pasado traumático del siglo XX y centrada en la concien-


 cia colectiva española. La figura del niño como protagonista

 fílmico fácilmente se podría interpretar como una señal de   estas alternativas históricas se revelan dentro de una estética que

 que la generación joven española tiene una concepción más   abraza lo desconocido, lo extraño, “el otro”, y que motiva a sus

 profunda de la historia de su propia nación que sus ascen-  espectadores a identificarse con los niños protagonistas. A tra-

 dientes. Sin embargo, producciones culturales más recien-  vés de la mirada de los niños se demuestra finalmente que los


 tes como el conocido documental de Almudena Carracedo   Frankenstein, los faunos y los fantasmas, no tienen que darnos
                miedo; son los monstruos “reales” o quizás los “fascistas” arque-
 y Robert Bahar El silencio de otros (2018), demuestran que   típicos los que constituyen una verdadera amenaza. (38)

 no es así necesariamente. Entonces, ¿a qué se debe realmen-

 te el aumento de una producción cultural en el siglo XXI


 que se enfrenta abiertamente con el pasado? ¿Cómo refleja

 este aumento la relación que tiene la sociedad y el pueblo   Es más frecuente la imagen del niño protagonista que lu-

 español con su historia nacional? ¿Ha habido alguna evolu-  cha por adentrarse en “los lugares oscuros” para “enfrentar-

 ción en el medio fílmico que se emplee en la producción de   se con los monstruos”, un proceso que modela una transi-


 cine de la memoria? ¿Qué señala esta evolución?   ción desde lo que Freud destaca como melancolía hacia una
         interacción directa con el reconocimiento del trauma del

         pasado, que consiste en un acto de duelo. La figura del niño

         pertenece a una realidad alternativa en que la imaginación
 La mirada del niño en el El orfanato: una alegoría nacional  permite que se enfrente con el pasado directamente y que le


 El orfanato pertenece a ese género de cine de terror español   da una bienvenida al presente en lugar de reprimirlo. Pero

 contemporáneo que enfatiza la diferencia entre la manera   ¿cómo nos empuja la figura del niño en este género de cine


 en la que el niño se relaciona con el trauma del pasado na-  a examinar la crisis de la memoria que está en el centro del

 cional y la forma en que el personaje adulto lo hace. Según   clima político actual de la España de hoy en día? 3





         3  Sarah Wright y Lázaro-Reboll han escrito sobre el éxito del cine de

 Georgia Seminet, entre otros, ya han señalado esta división de mundos   terror y cómo “it gives voice to cultural anxieties at the turn of the
 que destaca la mirada del niño en el cine. Mi argumento no se aparta de   21st century” (“da voz a las ansiedades culturales a comienzos del siglo

 sus conclusiones, sino que explica la manera en que la dicotomía entre   XXI”; mi trad.; Lázaro-Reboll; 8). Ya se acepta en muchos estudios del
 el mundo adulto y el mundo del niño refleja la división entre la melan-  cine español esta noción que nos obliga a mirar hacia atrás para exami-

 colía y el duelo.  nar la represión del trauma ya manifestado en la forma del fantasma en




 198                                                                                                          199
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   194   195   196   197   198   199   200   201   202   203   204