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cultural española que ha tratado, y sigue tratando, la cri- que celebraban el pasado imperial de España y que “served
sis nacional de la memoria. Jo Labanyi fue una de las pri- the regime well in projecting homogeneous definitions of
meras en aplicar la psicología, particularmente los concep- national history and identity” (“servía bien al Régimen y
tos de la melancolía y el duelo, a un entendimiento de esta protegía las definiciones homogéneas de la historia nacio-
producción que trata la historia política contemporánea de nal”; mi trad.; 2). Con la evolución de un “haunting” más
España. En su artículo, “Memory and Modernity in Dem- generalizado característico del cine de la Transición hasta
ocratic Spain: the Difficulty of Coming to Terms with the las representaciones violentas y explícitas del cine posterior
Spanish Civil War”, Labanyi escribe que es precisamente como El espinazo del diablo (del Toro 2001), El laberinto del
un intento de dejar atrás el pasado lo que ha resultado en el fauno (del Toro 2006) o Pa negre (Agustí Villaronga 2010),
“significant body of cultural work based on the celebration el género se convirtió en una expresión del trauma mucho
and elaboration of memory” (“la cantidad de trabajo cultu- más abierta a través de la mirada del niño protagonista (La-
ral que se basa en la celebración y la elaboración de la me- banyi, “Memory and Modernity” 106).
moria”; mi trad.; 92). Aunque la producción cultural de la Con una discusión de El orfanato (Bayona 2007), este ar-
Transición a la democracia todavía no se centraba en el con- tículo demuestra cómo el tropo del “haunting” en el cine de
cepto de “hauntology” o “hauntología” de una manera tan terror del siglo XXI hace uso tanto del realismo como de la
gráfica como en el cine de los años 90 y los 2000, el boom fantasía para pedir un reconocimiento del legado del pasado
del cine español trata directamente la memoria histórica y en el presente y el futuro de la nación, un proceso que, se-
su posición en la sociedad actual. Películas como El espíri- gún mi argumento, se guía por la mirada del niño. El niño
tu de la colmena (Erice 1973) y Cría cuervos (Saura 1976) se presenta frecuentemente en el cine de terror español de
sí subrayaron el tema del trauma no reconocido y la censu- los años 2000, muchas veces enfrentándose con el trauma
ra a través de representaciones alegóricas de la memoria de colectivo nacional a través de la fantasía, que en estas pelícu-
la represión franquista como algo vivo en la consciencia co- las toma forma de laberintos o de espacios subterráneos lle-
lectiva española (Labanyi 98). A través del silencio del trau- nos de fantasmas y monstruos. Estos terrenos alternativos,
ma, o de reconstrucciones del pasado, estas películas sirvie- fantásticos y muchas veces espantosos casi siempre actúan
ron como precursoras del auge no solo de la producción de como una metáfora de ese pasado que se ha quedado sin
cine de terror español sino del papel del niño protagonis- reconocimiento y, más importante aún, por su importan-
ta como un aspecto central en estas películas. De acuerdo cia en la actualidad. Este artículo también busca reflexio-
2
con lo que afirma Antonio Lázaro-Reboll en Spanish Pop-
ular Cinema, hasta ese momento el cine español solamen- 2 Estudiosos de la película, y del papel del niño protagonista en el cine
te había representado temas no censurados por la dictadura español, como Cecilia Enjuto-Rangel, Erin Hogan, Carolina Rocha,
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024