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cultural española que ha tratado, y sigue tratando, la cri-                                                             que celebraban el pasado imperial de España y que “served

         sis nacional de la memoria. Jo Labanyi fue una de las pri-                                                              the regime well in projecting homogeneous definitions of

         meras en aplicar la psicología, particularmente los concep-                                                             national history and identity” (“servía bien al Régimen y


         tos de la melancolía y el duelo, a un entendimiento de esta                                                             protegía las definiciones homogéneas de la historia nacio-

         producción que trata la historia política contemporánea de                                                              nal”; mi trad.; 2). Con la evolución de un “haunting” más

         España. En su artículo, “Memory and Modernity in Dem-                                                                   generalizado característico del cine de la Transición hasta

         ocratic Spain: the Difficulty of Coming to Terms with the                                                               las representaciones violentas y explícitas del cine posterior

         Spanish Civil War”, Labanyi escribe que es precisamente                                                                 como El espinazo del diablo (del Toro 2001), El laberinto del


         un intento de dejar atrás el pasado lo que ha resultado en el                                                           fauno (del Toro 2006) o Pa negre (Agustí Villaronga 2010),

         “significant body of cultural work based on the celebration                                                             el género se convirtió en una expresión del trauma mucho

         and elaboration of memory” (“la cantidad de trabajo cultu-                                                              más abierta a través de la mirada del niño protagonista (La-

         ral que se basa en la celebración y la elaboración de la me-                                                            banyi, “Memory and Modernity” 106).


         moria”; mi trad.; 92). Aunque la producción cultural de la                                                                  Con una discusión de El orfanato (Bayona 2007), este ar-

         Transición a la democracia todavía no se centraba en el con-                                                            tículo demuestra cómo el tropo del “haunting” en el cine de

         cepto de “hauntology” o “hauntología” de una manera tan                                                                 terror del siglo XXI hace uso tanto del realismo como de la

         gráfica como en el cine de los años 90 y los 2000, el boom                                                              fantasía para pedir un reconocimiento del legado del pasado


         del cine español trata directamente la memoria histórica y                                                              en el presente y el futuro de la nación, un proceso que, se-

         su posición en la sociedad actual. Películas como El espíri-                                                            gún mi argumento, se guía por la mirada del niño. El niño

         tu de la colmena (Erice 1973) y Cría cuervos (Saura 1976)                                                               se presenta frecuentemente en el cine de terror español de

         sí subrayaron el tema del trauma no reconocido y la censu-                                                              los años 2000, muchas veces enfrentándose con el trauma


         ra a través de representaciones alegóricas de la memoria de                                                             colectivo nacional a través de la fantasía, que en estas pelícu-

         la represión franquista como algo vivo en la consciencia co-                                                            las toma forma de laberintos o de espacios subterráneos lle-

         lectiva española (Labanyi 98). A través del silencio del trau-                                                          nos de fantasmas y monstruos. Estos terrenos alternativos,

         ma, o de reconstrucciones del pasado, estas películas sirvie-                                                           fantásticos y muchas veces espantosos casi siempre actúan


         ron como precursoras del auge no solo de la producción de                                                               como una metáfora de ese pasado que se ha quedado sin

         cine de terror español sino del papel del niño protagonis-                                                              reconocimiento y, más importante aún, por su importan-

         ta como un aspecto central en estas películas. De acuerdo                                                               cia en la actualidad.  Este artículo también busca reflexio-
                                                                                                                                                                     2
         con lo que afirma Antonio Lázaro-Reboll en Spanish Pop-


         ular Cinema, hasta ese momento el cine español solamen-                                                                 2  Estudiosos de la película, y del papel del niño protagonista en el cine

         te había representado temas no censurados por la dictadura                                                              español, como Cecilia Enjuto-Rangel, Erin Hogan, Carolina Rocha,






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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