Page 191 - Revista6
P. 191

Sarda, Juan. “Spanish Cinema Attendance up 4%.” Screen   Resumen

 International. Media Business Insight, 2015: n. pag.  La Guinea Española nunca ha sido un tema privilegiado del cine es-
         pañol. Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), sin

         embargo, alcanzó más de dos millones de espectadores. Tomando de
 Silverman, Kaja. The Subject of Semiotics. Oxford Universi-  base teórica el concepto de sutura cinematográfica desarrollado por

 ty Press, 1984.  Kaja Silverman, el presente texto analiza cómo Palmeras en la nieve

         utiliza el kitsch como un mecanismo de sutura para despertar el inte-

 Singer, Ben. Melodrama and Modernity: Early Sensational   rés del público. Se demuestra cómo el primer taquillazo español que

 Cinema and Its Contexts. Columbia University Press,   aborda el colonialismo en Guinea Ecuatorial emplea la mirada im-


 2001.   perial y la mirada del turista —dos miradas tradicionalmente utiliza-
         das para construir la otredad— además de representaciones trilladas

         de África para ofrecer un cierre narrativo y emocional a un público
 Solomon, Robert C. In Defense of Sentimentality. Oxford   que no está acostumbrado a revisitar el capítulo subsahariano de la


 University Press, 2004.  historia española.




 Spivak, Gayatri. ¿Puede hablar el subalterno? El Cuenco de

 Plata, 2011.  Palabras clave
         Guinea Ecuatorial; Affect Theory; Kitsch; Cine postcolonial; Block-

         buster
 Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza. Dirigidido

 por J.J Abrams. Disney, 2015.

         Biografía


 Top Latin Albums [TM]. (Latin)(Table), 127.36 (2015): 94.   Licenciada por la Universidad de Lovaina (Bélgica) en Lenguas y Li-

 e5 Global Media, LLC.  teraturas Románicas (2015) y en Musicología (2016), Maude Ha-
         venne es doctoranda en Literatura Hispánica y Estudios Cultura-

         les por la Universidad de Georgetown con una tesis titulada “From
 Triana-Toribio, Núria.  Spanish National Cinema. Rout-  Bad Manners in the Belgian and Spanish sub-Saharan Colonies to a

 ledge, 2007.  Postcolonial Aesthetic of Disgust.” Antes de enfocarse en el estudio

         comparativo del pasado colonial español y belga en la África subsa-


 Urry, John y Jonas Larsen. The Tourist Gaze 3.0. SAGE Pub-  hariana, Maude fue una “visiting assistant in research” en el progra-
         ma de Film and Media Studies de la Universidad de Yale y becaria de
 lications, 2011.  la Belgian American Educational Foundation (BAEF) y del Fondo


         Nacional de Investigación de Bélgica (FNRS).












 190                                                                                                          191
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196