Page 190 - Revista6
P. 190

Sarda, Juan. “Spanish Cinema Attendance up 4%.” Screen                                                                  Resumen

                  International. Media Business Insight, 2015: n. pag.                                                           La Guinea Española nunca ha sido un tema privilegiado del cine es-
                                                                                                                                 pañol. Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), sin

                                                                                                                                 embargo, alcanzó más de dos millones de espectadores. Tomando de
         Silverman, Kaja. The Subject of Semiotics. Oxford Universi-                                                             base teórica el concepto de sutura cinematográfica desarrollado por

                  ty Press, 1984.                                                                                                Kaja Silverman, el presente texto analiza cómo Palmeras en la nieve

                                                                                                                                 utiliza el kitsch como un mecanismo de sutura para despertar el inte-

         Singer, Ben. Melodrama and Modernity: Early Sensational                                                                 rés del público. Se demuestra cómo el primer taquillazo español que

                  Cinema and Its Contexts. Columbia University Press,                                                            aborda el colonialismo en Guinea Ecuatorial emplea la mirada im-


                  2001.                                                                                                          perial y la mirada del turista —dos miradas tradicionalmente utiliza-
                                                                                                                                 das para construir la otredad— además de representaciones trilladas

                                                                                                                                 de África para ofrecer un cierre narrativo y emocional a un público
         Solomon, Robert C. In Defense of Sentimentality. Oxford                                                                 que no está acostumbrado a revisitar el capítulo subsahariano de la


                  University Press, 2004.                                                                                        historia española.




         Spivak, Gayatri. ¿Puede hablar el subalterno? El Cuenco de

                  Plata, 2011.                                                                                                   Palabras clave
                                                                                                                                 Guinea Ecuatorial; Affect Theory; Kitsch; Cine postcolonial; Block-

                                                                                                                                 buster
         Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza. Dirigidido

                  por J.J Abrams. Disney, 2015.

                                                                                                                                 Biografía


         Top Latin Albums [TM]. (Latin)(Table), 127.36 (2015): 94.                                                               Licenciada por la Universidad de Lovaina (Bélgica) en Lenguas y Li-

                  e5 Global Media, LLC.                                                                                          teraturas Románicas (2015) y en Musicología (2016), Maude Ha-
                                                                                                                                 venne es doctoranda en Literatura Hispánica y Estudios Cultura-

                                                                                                                                 les por la Universidad de Georgetown con una tesis titulada “From
         Triana-Toribio, Núria.  Spanish National Cinema. Rout-                                                                  Bad Manners in the Belgian and Spanish sub-Saharan Colonies to a

                  ledge, 2007.                                                                                                   Postcolonial Aesthetic of Disgust.” Antes de enfocarse en el estudio

                                                                                                                                 comparativo del pasado colonial español y belga en la África subsa-


         Urry, John y Jonas Larsen. The Tourist Gaze 3.0. SAGE Pub-                                                              hariana, Maude fue una “visiting assistant in research” en el progra-
                                                                                                                                 ma de Film and Media Studies de la Universidad de Yale y becaria de
                  lications, 2011.                                                                                               la Belgian American Educational Foundation (BAEF) y del Fondo


                                                                                                                                 Nacional de Investigación de Bélgica (FNRS).












      190                                                                                                                                                                                                                             191
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   185   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195