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lumen me despertó mucho interés por sus temas que hacen   en España y la promoción de una versión rural del país con

 eco a mis propias vivencias. Igual que los turistas, viajeros o   el propósito de “escandalizar y fascinar” a españoles y extran-

 migrantes mencionados en él, comparto un sentido de ciu-  jeros tuvo para el régimen franquista (17). Trueba describe


 dadanía y extranjería forjado a través del tiempo transcurri-  los mecanismos cinematográficos que usan las novelas del

 do desde mi llegada a Estados Unidos y a lo largo de los via-  periodo 1950-1970, y que tienen como protagonista, como

 jes ulteriores a Europa.   es el caso de Las europeas (1970) de Francisco Umbral, a un

 Estas valoraciones son puramente personales, y dado que   hombre español que busca seducir a mujeres que parecen

 mis andanzas por el mundo no han sido causadas por mo-  ser extranjeras, en la medida en que le recuerdan a mujeres


 tivos políticos ni necesidades económicas, sino que fueron   de películas que él había visto. La conclusión de la autora es

 elección propia, considero que esta posición que se pue-  que tanto en España como en el extranjero existían políticas

 de considerar privilegiada me otorga una perspectiva úni-  especiales de manipulación del imaginario, que promovían

 ca. He llegado a España como turista primero y estudiante   imágenes visuales “estereotipadas” pero “popularizadas por


 después, y serví de guía a familiares y amigos en múltiples   el cine” (23). La democratización de los medios de comuni-

 ocasiones. En este papel me serví de algunos de los clichés   cación y el auge de los medios sociales continúa el “filtro de

 consagrados (flamenco, paella, catedrales), para no defrau-  lo cinematográfico” (32) que pone al alcance de las personas

 dar las expectativas de los otros que anhelaban ver “lo espa-  imágenes estereotipadas y facilita su reproducción.


 ñol”. Desde esta posición, me identifico perfectamente con   Ruben Venzon analiza dos novelas de Carmen Martín Gai-

 la “relación dialéctica entre lo propio y lo foráneo” que se   te que tratan de la llegada a España de un extranjero. Sepa-

 expresa a lo largo de los doce trabajos del volumen (15). Es-  radas por 40 años, las novelas exponen dos perspectivas dife-

 tos trabajos examinan obras literarias, cinematográficas, fo-  rentes que reflejan mediante sus protagonistas las realidades


 tos y textos histórico-políticos y ofrecen varias perspectivas:   socio-históricas de las épocas en las que fueron publicadas,

 “contar la propia versión del otro”, “contar lo propio des-  pero también los deseos íntimos de los seres humanos de re-

 de la mirada ajena”, “contar lo ajeno en la propia lengua” o   gresar a ciertos lugares que marcaron su infancia. Los luga-

 “contar lo propio en otra lengua” (15). La edición de Teresa   res natales tienden a veces a cobrar cierta aura de misterio e


 Gómez Trueba y Janett Reinstädler complementa un cuer-  idealismo, sobre todo cuando los abandonamos y dejamos

 po de estudios sobre nociones de identidad y alteridad de   de tener una relación continua con ellos, decía Mircea Elia-

 varias disciplinas, y ofrecen la novedad de la dualidad de la   de. Quizás pensemos que se han quedado congelados en el

 identidad hispana frente a la extranjera.   tiempo. Resulta raro descubrir que los lugares de nuestra in-


 El trabajo de Teresa Gómez Trueba, que abre el volumen,   fancia se han transformado con el paso de los años. Por eso, el

 analiza la relación benéfica que el ingreso masivo de turistas   reencuentro puede resultar desestabilizador. Es el caso de Pa-






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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