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lumen me despertó mucho interés por sus temas que hacen en España y la promoción de una versión rural del país con
eco a mis propias vivencias. Igual que los turistas, viajeros o el propósito de “escandalizar y fascinar” a españoles y extran-
migrantes mencionados en él, comparto un sentido de ciu- jeros tuvo para el régimen franquista (17). Trueba describe
dadanía y extranjería forjado a través del tiempo transcurri- los mecanismos cinematográficos que usan las novelas del
do desde mi llegada a Estados Unidos y a lo largo de los via- periodo 1950-1970, y que tienen como protagonista, como
jes ulteriores a Europa. es el caso de Las europeas (1970) de Francisco Umbral, a un
Estas valoraciones son puramente personales, y dado que hombre español que busca seducir a mujeres que parecen
mis andanzas por el mundo no han sido causadas por mo- ser extranjeras, en la medida en que le recuerdan a mujeres
tivos políticos ni necesidades económicas, sino que fueron de películas que él había visto. La conclusión de la autora es
elección propia, considero que esta posición que se pue- que tanto en España como en el extranjero existían políticas
de considerar privilegiada me otorga una perspectiva úni- especiales de manipulación del imaginario, que promovían
ca. He llegado a España como turista primero y estudiante imágenes visuales “estereotipadas” pero “popularizadas por
después, y serví de guía a familiares y amigos en múltiples el cine” (23). La democratización de los medios de comuni-
ocasiones. En este papel me serví de algunos de los clichés cación y el auge de los medios sociales continúa el “filtro de
consagrados (flamenco, paella, catedrales), para no defrau- lo cinematográfico” (32) que pone al alcance de las personas
dar las expectativas de los otros que anhelaban ver “lo espa- imágenes estereotipadas y facilita su reproducción.
ñol”. Desde esta posición, me identifico perfectamente con Ruben Venzon analiza dos novelas de Carmen Martín Gai-
la “relación dialéctica entre lo propio y lo foráneo” que se te que tratan de la llegada a España de un extranjero. Sepa-
expresa a lo largo de los doce trabajos del volumen (15). Es- radas por 40 años, las novelas exponen dos perspectivas dife-
tos trabajos examinan obras literarias, cinematográficas, fo- rentes que reflejan mediante sus protagonistas las realidades
tos y textos histórico-políticos y ofrecen varias perspectivas: socio-históricas de las épocas en las que fueron publicadas,
“contar la propia versión del otro”, “contar lo propio des- pero también los deseos íntimos de los seres humanos de re-
de la mirada ajena”, “contar lo ajeno en la propia lengua” o gresar a ciertos lugares que marcaron su infancia. Los luga-
“contar lo propio en otra lengua” (15). La edición de Teresa res natales tienden a veces a cobrar cierta aura de misterio e
Gómez Trueba y Janett Reinstädler complementa un cuer- idealismo, sobre todo cuando los abandonamos y dejamos
po de estudios sobre nociones de identidad y alteridad de de tener una relación continua con ellos, decía Mircea Elia-
varias disciplinas, y ofrecen la novedad de la dualidad de la de. Quizás pensemos que se han quedado congelados en el
identidad hispana frente a la extranjera. tiempo. Resulta raro descubrir que los lugares de nuestra in-
El trabajo de Teresa Gómez Trueba, que abre el volumen, fancia se han transformado con el paso de los años. Por eso, el
analiza la relación benéfica que el ingreso masivo de turistas reencuentro puede resultar desestabilizador. Es el caso de Pa-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023