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guidos y por conseguir) de las mujeres, al final se bifurque masculinos. Estas fotografías a modo de colofón proponen
hacia derroteros como la crisis ecológica y las cuestiones de una respuesta a la pregunta del título:
clase: “¿[s]e puede ser exclusiva o prioritariamente feminis- ¿Será que soy feminista?
ta? ¿Qué es más importante compañeras: el fin del mundo o los Será…
problemas de las mujeres? Pues en este caso, válgame Dios,
no tengo idea de la respuesta” (123) indica la autora. Parece Núria Sabaté Llobera
claro que la periodista busca equilibrar y comparar proble- EM Strasbourg/Université de Strasbourg
mas que para ella son paralelos y demandan una solución
urgente. Guillermoprieto, experta en Latinoamérica pero
no en feminismos, respirará tranquila cuando descubra que
la lucha contra la desigualdad social y contra la degradación
medioambiental confluyen desde finales de los años 70 en
el llamado ecofeminismo.
Si bien Guillermoprieto arma su ensayo sobre una sólida
base de lecturas feministas anglosajonas y europeas de los
años 60 y anteriores (filtradas por el relato de sus vivencias
latinoamericanas), ella misma reconoce, deja fuera la expe-
riencia de muchas otras mujeres y colectivos. Sorprende
que no haya referencias a teóricas feministas propiamen-
te latinoamericanas. Hecho notado a modo de observación
y no como falta, pues el libro mantiene desde el principio
un tono personal. Su objetivo es elucubrar argumentos es-
pontáneos de forma subjetiva para responder a la pregun-
ta retórica del título y en ningún momento pretende ser un
manual exhaustivo sobre militancia, teoría o práctica de fe-
minismo. El libro concluye con una colección de siete fo-
tografías en color con imágenes de mujeres en demostra-
ciones públicas: manifestaciones políticas y actos culturales
colectivos que capturan el valor de las luchas feministas y la
importancia de su presencia en espacios tradicionalmente
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023