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Partiendo de la teoría de la conectografía, Kortazar Billela- y Kirmen Uribe, entre cuyas muchas publicaciones en el
beitia examina el engendramiento del espacio urbano y su campo se encuentran aventuras imaginarias de todas cla-
relación con el entorno global, a la vez que compara dos vi- ses. Para Etxaniz, estos autores ofrecen a sus lectores jóvenes
siones paradójicas del paisaje: la pintoresca con la posmo- una visión pacífica y positiva del inmigrante vasco a finales
derna. Según el autor, los planos espaciales variables en Bil- del siglo XIX. En general, sus historias no buscan educar o
bao-New York-Bilbao resuenan en el complejo sistema de enseñar, sino mostrar “las raíces vascas de dicha emigración
geografía y espacio de la novela. [más] que la idea de una sociedad y una tradición que debe-
Se traslada el lector al desierto urbano de Reno, Neva- mos transmitir a nuestros descendientes” (226).
da, con “Crónica de los días de Nevada”, por Iratxe Espar- En el último trabajo destinado a los estudios literarios,
za, el cual investiga las estrategias narrativas y literarias que “Literatura estadounidense traducida al euskera”, José
se encuentran en los diferentes planos textuales de la nove- Manuel López-Gaseni profundiza en una gama de cuestio-
la Días de Nevada de Bernardo Atxaga. Diferenciando en- nes complejas sobre traducción al euskera, el sistema vas-
tre varios niveles narrativos, Esparza traza las complejidades co correspondiente y su aplicación a textos originalmen-
narratológicas presentadas en esta historia híbrida, como su te escritos en inglés. Al resumir la historia de la creación
naturaleza fundamentalmente ambigua y subjetiva. Colo- literaria en euskera y la traducción al euskera en el siglo
cando este trabajo polifacético junto a otros del autor, so- XX, López-Gaseni señala el impacto grande de las contri-
bre todo Obabakoak, Esparza atestigua el profundo choque buciones estadounidenses en el panorama actual. A través
estilístico provocado por la novela: “[e]l mundo mítico que de una recopilación pormenorizada de obras estadouniden-
caracterizaba a Obaba ya no tiene cabida en la realidad de ses traducidas y las que aún faltan por traducirse al euske-
Reno…así se va constituyendo en Días de Nevada una red ra, el autor sostiene que el sistema literario vasco disfru-
[de] textos en movimiento que narran el acontecimiento de ta de una amplia gama de obras ya clásicas de la literatura
la vida” (215) estadounidense, a pesar de que sea una parti- estadounidense.
cularmente trágica y siniestra. “Judith y Holofernes: relaciones artísticas entre los Es-
En “Sueños y pesadillas. Los movimientos migratorios en tados Unidos y el País Vasco en el siglo XX”, por Ismael
la literatura infantil y juvenil vasca”, Xabier Etxaniz reflexio- Manterola, es el primero de seis estudios cuyo enfoque os-
na sobre el tema de la migración vasca en la literatura infan- cila entre el arte plástico, el cine, la música y más. En bre-
til y juvenil (LIJ), un género inaugurado en las letras vascas ve, este capítulo empieza una indagación multifacética de la
con la publicación de Bi letter jaso nituen oso denbora gut- creación artística vasca y estadounidense. Aquí, Manterola
xian de Atxaga. Etxaniz destaca las contribuciones de auto- rastrea las (inter)relaciones artísticas entre País Vasco y Esta-
res vascos contemporáneos como Atxaga, Aingeru Epaltza dos Unidos durante tres etapas claramente definidas: antes
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023