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y artista gráfico en Nueva York, un entorno que “supondrá la prosa expositiva. A continuación, en “Entre Harlem y
para Eguillor un episodio clave en la vida, una empresa de la luna”, el catedrático y periodista Iñaki Zabaleta Urkio-
la que sin duda sale fortalecido, gracias a la profunda re- la rememora sus experiencias diversas en la ciudad como
flexión que es capaz de hacer sobre lo vivido” (344). Se ve joven estudiante de posgrado, de las cuales salió la novela
claramente el fuerte impacto creativo de la ciudad en los ex- 110.Street-eko geltokia, y sus vueltas posteriores a la ciudad.
tractos que adjunta Torre al rematar su análisis. La historia presentada por Urkiola mezcla la voz periodís-
El último artículo crítico del volumen, “El día en que Pete tica del autor con una cierta añoranza poética por un pasa-
Seeger cantó en Donostia”, de Jon Martin Etxebeste, detalla do distante. El último texto, “Diario americano” del escri-
la actuación del gran músico del género folk en Donostia en tor best-selling Kirmen Uribe —el autor ya analizado aquí
febrero de 1971 y su consiguiente impacto inspirador para por Kortazar Billelabeitia— narra el gran viaje que Uribe
una nueva generación de cantantes vascos. Resalta Etxebes- emprendió por las librerías y universidades de la Costa del
te cómo la gran contribución creativa de Seeger a la músi- Oeste norteamericana. El estilo de la voz narrativa autorial,
ca del siglo XX fue la revitalización de canciones antiguas cuya sencillez engancha, resuena a lo largo de este diario de
en el patrimonio cultural, pronto imitado por cantautores viaje breve.
y músicos en la península a través del proceso de transcul- En conjunto, los diecinueve textos, tanto académicos
turación que supuso la traducción de sus canciones, canta- como creativos, que componen este volumen de amplio es-
das en castellano desde finales de los 60. Aunque reconoce pectro invitan al lector a indagar en una red de estudios
el autor que el compromiso político de Seeger “lo llevó a te- conectados entre sí que fusionan dos regiones dispares del
ner que abandonar su posición mainstream en su país”, nota mundo. El éxito del editor es compilar una miríada de in-
que “esto le hizo ser más conocido en el plano internacio- tereses heterogéneos en flujo constante en un volumen.
nal” (367), algo que le ayudó a establecerse como el icono Bridge-Zubia funciona como un testamento a los grandes
contracultural por el que se le recuerda hoy. esfuerzos internacionales entre comunidades separadas por
La sección postrera del volumen, “Creaciones, confesio- millares de kilómetros en búsqueda de una nueva conviven-
nes”, cuenta con tres trabajos de (auto)ficción de autores y cia colegial. Bridge-Zubia se constituye como un volumen
artistas vascos de prestigio, todos conectados por el mismo fundamental debido a su construcción de un puente que
locus geográfico: Nueva York. En “Fragmentos de Nueva abre una nueva etapa de intercambio cultural entre Estados
York”, Jesús Mari Lazkano, el pintor realista de fama inter- Unidos y el País Vasco.
nacional, recopila sus observaciones sueltas cuyo hilo co-
nector es la ciudad misma, cuya escritura sobre todo des- Alison Posey
criptiva sintetiza las florituras creativas de un artista con Duke University
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023