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Partiendo de la teoría de la conectografía, Kortazar Billela-                                                           y Kirmen Uribe, entre cuyas muchas publicaciones en el

         beitia examina el engendramiento del espacio urbano y su                                                                campo se encuentran aventuras imaginarias de todas cla-

         relación con el entorno global, a la vez que compara dos vi-                                                            ses. Para Etxaniz, estos autores ofrecen a sus lectores jóvenes


         siones paradójicas del paisaje: la pintoresca con la posmo-                                                             una visión pacífica y positiva del inmigrante vasco a finales

         derna. Según el autor, los planos espaciales variables en Bil-                                                          del siglo XIX. En general, sus historias no buscan educar o

         bao-New York-Bilbao resuenan en el complejo sistema de                                                                  enseñar, sino mostrar “las raíces vascas de dicha emigración

         geografía y espacio de la novela.                                                                                       [más] que la idea de una sociedad y una tradición que debe-

             Se traslada el lector al desierto urbano de Reno, Neva-                                                             mos transmitir a nuestros descendientes” (226).


         da, con “Crónica de los días de Nevada”, por Iratxe Espar-                                                                  En el último trabajo destinado a los estudios literarios,

         za, el cual investiga las estrategias narrativas y literarias que                                                       “Literatura estadounidense traducida al euskera”, José

         se encuentran en los diferentes planos textuales de la nove-                                                            Manuel López-Gaseni profundiza en una gama de cuestio-

         la Días de Nevada de Bernardo Atxaga. Diferenciando en-                                                                 nes complejas sobre traducción al euskera, el sistema vas-


         tre varios niveles narrativos, Esparza traza las complejidades                                                          co correspondiente y su aplicación a textos originalmen-

         narratológicas presentadas en esta historia híbrida, como su                                                            te escritos en inglés. Al resumir la historia de la creación

         naturaleza fundamentalmente ambigua y subjetiva. Colo-                                                                  literaria en euskera y la traducción al euskera en el siglo

         cando este trabajo polifacético junto a otros del autor, so-                                                            XX, López-Gaseni señala el impacto grande de las contri-


         bre todo Obabakoak, Esparza atestigua el profundo choque                                                                buciones estadounidenses en el panorama actual. A través

         estilístico provocado por la novela: “[e]l mundo mítico que                                                             de una recopilación pormenorizada de obras estadouniden-

         caracterizaba a Obaba ya no tiene cabida en la realidad de                                                              ses traducidas y las que aún faltan por traducirse al euske-

         Reno…así se va constituyendo en Días de Nevada una red                                                                  ra, el autor sostiene que el sistema literario vasco disfru-


         [de] textos en movimiento que narran el acontecimiento de                                                               ta de una amplia gama de obras ya clásicas de la literatura

         la vida” (215) estadounidense, a pesar de que sea una parti-                                                            estadounidense.

         cularmente trágica y siniestra.                                                                                             “Judith y Holofernes: relaciones artísticas entre los Es-

             En “Sueños y pesadillas. Los movimientos migratorios en                                                             tados Unidos y el País Vasco en el siglo XX”, por Ismael


         la literatura infantil y juvenil vasca”, Xabier Etxaniz reflexio-                                                       Manterola, es el primero de seis estudios cuyo enfoque os-

         na sobre el tema de la migración vasca en la literatura infan-                                                          cila entre el arte plástico, el cine, la música y más. En bre-

         til y juvenil (LIJ), un género inaugurado en las letras vascas                                                          ve, este capítulo empieza una indagación multifacética de la

         con la publicación de Bi letter jaso nituen oso denbora gut-                                                            creación artística vasca y estadounidense. Aquí, Manterola


         xian de Atxaga. Etxaniz destaca las contribuciones de auto-                                                             rastrea las (inter)relaciones artísticas entre País Vasco y Esta-

         res vascos contemporáneos como Atxaga, Aingeru Epaltza                                                                  dos Unidos durante tres etapas claramente definidas: antes






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