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de la Guerra Civil, después del fin de la Guerra Civil y la Se-  cado de las políticas diferentes de gestión y administración

 gunda Guerra Mundial, y en las décadas de los 80 y 90. El   de museos en Estados Unidos y Europa y cómo la institu-

 autor traza las relaciones asimétricas entre los dos desde la   ción artística ha combatido las dificultades financieras pro-


 primera exposición de Zuloaga en 1907 hasta la dedicación   vocadas por la Crisis de 2008. La perspectiva heterogénea

 al País Vasco por parte del Smithsonian en 2016. Su inves-  de Coca considera también los aspectos socioculturales del

 tigación demuestra que el último siglo ha sido un siglo de   público del museo antes de señalar el impacto extraordina-

 cambio constante para los artistas vascos que eventualmen-  rio del “efecto Guggenheim”, que propició un nuevo interés

 te dejaron su afinidad a lo español, fácilmente reconocible   vital en el mundo artístico de País Vasco.


 en Estados Unidos, para luego desarrollar una identidad ar-  Kepa Sojo Gil y Santiago de Pablo reorientan el enfoque

 tística distinta.  del volumen hacia el cine con “El otro lado del espejo: Es-

 En “Mujer en el arte: vivencia y emoción en la obra de ar-  tados Unidos y el cine vasco”, que investiga la interacción

 tistas norteamericanas y vascas”, Susana Jodra e Iratxe Larrea   e influencia de elementos culturales norteamericanos en la


 conectan a un gran repertorio de artistas femeninas esta-  producción cinematográfica vasca actual. La examinación

 dounidenses de renombre con sus contemporáneas vascas.   bipartita aúna un estudio de cineastas vascos con conexión

 De esta forma, llegan a un nuevo entendimiento de la prác-  a Estados Unidos con otro que rastrea las réplicas que ha

 tica artística de estas mujeres, el expresionismo abstracto.   tenido el cine norteamericano en el País Vasco. Recono-


 Jodra y Larrea enfatizan que estas artistas han sido exclui-  ciendo que “la nación norteamericana siempre ha sido un

 das de sus instituciones artísticas respectivas y, por lo tanto,   núcleo receptor de profesionales del cine de otras nacionali-

 buscan la recuperación de sus contribuciones al campo. La   dades” (313), Sojo Gil y de Pablo establecen las pautas crea-

 interrelación actual entre estas artistas de los dos lados del   tivas que seguirán muchos cineastas vascos a partir de los 90


 Atlántico se revela en un común denominador expresivo   hasta hoy en día y la innegable supremacía estadounidense,

 personal, “la necesidad de ser ellas mismas, de contar histo-  para bien o para mal, en la producción creativa en el mun-

 rias que sienten” (290), un sentimiento que alimenta la pro-  do globalizado actual.

 ducción artística presente y futura.   José Carlos Torre vuelve a la “Gran Manzana” en el ca-


 “Guggenheim, el amigo americano”, de César Coca, es   pítulo siguiente, “El diario del viaje a Nueva York de Juan

 una resumida historia política y social del museo Guggen-  Carlos Eguillor, un artista transmedia”, que caracteriza a la

 heim contextualizada en la política abertzale que provocó   ciudad norteamericana como un punto de partida creativo

 un fuerte antiamericanismo de repudio durante la construc-  para este artista multidisciplinar. Aprovechando el detalla-


 ción del actual icono bilbaíno. Su análisis del debate antes   do diario de Eguillor como recurso primario para su inves-

 de la llegada del museo abarca también el asunto compli-  tigación, Torre traza el desarrollo profesional del ilustrador






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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