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villa en los que sus vecinos se organizan para luchar contra   lógicas de la exclusión, homogeneización, fragmentación y

 la brutalidad policial, Grupo 7 invita a su espectador a que   jerarquización, sino también a cuestionar cuál es el signifi-

 experimente las múltiples formas de violencia que se escon-  cado del derecho y la justicia en términos estéticos dentro


 den tras las promesas de la modernidad a la vez que le ofre-  de un contexto económico y sociopolítico, y a reconocer

 ce recursos con los que cuestionar, a través de esta alegoría   nuevas posibilidades de imaginar a través de las que derro-

 sobre la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis financiera   car formas preceptivas de percibir y sentir. De este modo,

 de 2008, las instituciones que le empujan a vivir en un es-  la lectura de Sensing Justice Through Contemporary Spanish

 tado de precariedad. López Lerma defiende que este filme,   Cinema. Aesthetics, Politics, Law es relevante para investiga-


 representante del “cine de la crisis” como lo definiría Dean   dores y estudiantes vinculados al ámbito académico, pero

 Allbritton en “Prime Risks: The Politics of Pain and Suffe-  también para legisladores, activistas y todos aquellos lecto-

 ring in Spanish Crisis Cinema” (2014), construye una es-  res no especializados en este género que estén interesados

 tética háptica a través de la cual el desorden y el ruido de la   en conocer y fomentar la creación de nuevas conversaciones


 periferia de la ciudad, normalmente eliminados de la lógica   sobre el significado de la justicia.

 de progreso y modernidad, son incluidos dentro de la ex-

 periencia sensorial del espectador con el objetivo de provo-  Julia de León Hernández

 car que éste evalúe las causas estructurales que producen y   Frostburg State University


 reproducen dinámicas de segregación y exclusión, se plan-

 tee si existe un espacio para la justicia en el espacio urbano

 y busque salidas alternativas hacia nuevos espacios de resis-

 tencia.


 Mónica López Lerma ofrece en (2021) un acercamien-

 to a debates sobre la violencia, alteridad, neoliberalismo,

 poder corporativo, terrorismo y urbanismo en el cine con-

 temporáneo, desde la consolidación de la democracia tras la


 transición hasta la actualidad, pasando por la entrada en el

 mercado común europeo (1986) hasta la crisis financiera de

 2008, a través del análisis del modo en el que sentimos, per-

 cibimos, somos, actuamos y pensamos. Desde esta perspec-


 tiva, el trabajo de López Lerma ayuda a sus lectores a iden-

 tificar la persistencia de marcos estéticos que defienden las






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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