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tos tanto culturales como normativos que oprimen, en este   que combina el humor negro con el thriller y el terror, las

 caso, a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+. En particu-  diferencias y conexiones entre el régimen de “producto o

 lar, y partiendo de la prerrogativa de que la ética de la Otre-  mercancía sensorial” propio de la sociedad de consumo y


 dad comienza con el reconocimiento del Otro, López Ler-  el régimen de “comunidad saturada” de la sociedad de con-

 ma centra su estudio en las múltiples metamorfosis como   senso. De este modo, el espectador descubre, por un lado,

 juez, drag, amante y futuro padre de Eduardo Domínguez,   la aparentemente perfecta y a la vez desequilibrada relación

 interpretado por Miguel Bosé, así como en los numerosos   entre la economía de libre mercado y la democracia consen-

 actos performativos que realiza desde espacios de los que de-  suada y, por el otro, la falsas promesas neoliberales de igual-


 terminados sujetos han sido tradicional y sistemáticamente   dad, libertad y crecimiento económico en un clima de des-

 excluidos. Estas transformaciones y actos son los que, según   politización promovido tanto por el mercado como por el

 López Lerma, le permiten adelantarse a la conformación y   Estado. Como señala López Lerma, la fuerza de este filme

 legitimación de discursos (hetero)normativos; inhabilitar la   reside en su habilidad no tanto de hacer visible el orden o


 posibilidad de que el espectador, emplazado en diferentes y   régimen de dominación como en crear una estética de di-

 diversas situaciones, pueda formular prejuicios éticos; y ma-  senso en el campo perceptual del espectador, abriendo así

 nifestar que el hecho de no reconocer al Otro implica negar   la posibilidad de crear nuevas subjetividades políticas en un

 de la opresión e injusticia sufridas de mano de la ley.  trabajo que muestra no solo la dimensión estética de la pe-


 En el capítulo tercero, “Dissensus in the Community:   lícula, sino también el carácter político de la estética.

 Disrupting Neoliberal Affects in La Comunidad”, exami-  En “The Sound of Protest: Acousmatic Resistance in El

 na en esta película de Álex de la Iglesia, estrenada en el año   Método”, el cuarto capítulo de este volumen, López Lerma

 2000, la noción de política comunitaria y democrática en   continúa explorando las nociones de comunidad política y


 un contexto en el que se aglutina la ansiedad producida a   la lógica del consenso y disenso en las democracias contem-

 raíz de la entrada en España en la Unión Monetaria Euro-  poráneas a través de El Método (2005), de Marcelo Piñeyro;

 pea (1999). Fijándose ahora en la noción de “sociedad de   una película rodada a raíz de las protestas contra la cumbre

 consumo” de Jean Baudrillard y en la crítica a la “política   del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial,


 de consenso” neoliberal de Jacques Rancière, López Lerma   celebrada en Madrid el año anterior a su estreno. En este ca-

 defiende que este trabajo fílmico formula una dura críti-  pítulo, López Lerma centra su análisis en la tensión percibi-

 ca a los convenciones ideológicas y prácticas políticas que   da entre la despolitización de la esfera pública y la repoliti-

 condicionan los “regímenes de visibilidad” de las democra-  zación a través de movimientos globales anticorporativos en


 cias occidentales invitando a su espectador a que observe,   un trabajo fílmico que invita a su espectador a cuestionarse

 al verse reflejado en lo grotesco y esperpéntico de un filme   cuál es su papel y responsabilidad en la despolitización de






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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