Page 616 - Revista5
P. 616

las estructuras de poder. Para ello, lo expone a los mecanis-                                                           malvados (2011), de Enrique Urbizu. En este filme, Santos

         mos de control y vigilancia utilizados por grandes entidades                                                            Trinidad, un policía alcohólico y caído en desgracia inter-

         empresariales para garantizar la subordinación y evitar el di-                                                          pretado por José Coronado, asesina a tres personas en un


         senso de sus empleados mostrándole la creciente presión psi-                                                            club nocturno sin ninguna razón aparente mientras Madrid

         cológica a la que los candidatos a un puesto de trabajo son                                                             se prepara con un fuerte dispositivo de seguridad y control

         sometidos tras aceptar ciegamente, llevados por la ambición                                                             para la cumbre del G20. A partir de ahí, comienza una do-

         y competitividad, las condiciones del proceso de selección                                                              ble persecución: la de Santos Trinidad hacia su único testigo

         y de las pruebas que deben superar. Siguiendo el trabajo de                                                             para acabar con él que le lleva a descubrir una red de mafia


         Michel Chion en Audio-Vision: Sound on Screen (1999) y                                                                  colombiana y una célula de terrorismo islámico, que pre-

         Mdalen Dólar en A Voice and Nothing More (2006), López                                                                  para un atentado similar al del 11M en la capital españo-

         Lerma estudia cómo esta película confía en el “sonido acus-                                                             la, y la de la policía buscando al responsable de los tres ase-

         mático” de las manifestaciones contra la cumbre para rom-                                                               sinatos ignorando que el culpable se encuentra entre ellos.


         per la complicidad creada entre las estructuras de poder y                                                              Mostrando el fracaso de las fuerzas de seguridad a la hora de

         el espectador, emplazado en una posición distante desde la                                                              responder a la violencia y la incapacidad policial para inter-

         que puede contemplar diferentes acciones y eventos de for-                                                              venir de forma eficaz ante una amenaza, López Lerma afir-

         ma sincrónica, y abrir la puerta a la emergencia de nuevas                                                              ma que esta película deja al espectador en la incerteza frente


         subjetividades políticas al desplazar la atención de éste des-                                                          al peligro y ante la duda de comprender si todavía hay lugar

         de lo visual hacia la “emancipación sónica”.                                                                            para la justicia entre la violencia y el derecho.

             En el quinto capítulo, “Surveilling Terror: Post-Western                                                                En “Policing the City: Haptic Visuality in Grupo 7”, sex-

         Topographies in No Rest for the Wicked”, López Lerma ana-                                                               to y último capítulo de este libro, López Lerma explora la


         liza los marcos estéticos que configuran la percepción sen-                                                             relación entre justicia, estética y el derecho a la ciudad a

         sorial y el significado de justicia como fruto de las lógicas                                                           través de Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez; una pe-

         urbanísticas, estrategias de vigilancia y medidas de seguri-                                                            lícula en la que se siguen los pasos de una unidad especial

         dad implantadas en espacios públicos tras los ataques te-                                                               de policía encargada de eliminar la prostitución, los robos


         rroristas del 11S. Con el propósito de estudiar el impacto                                                              y el tráfico de drogas del centro de Sevilla de cara a la Ex-

         de esta “violencia cartográfica”, siguiendo la terminología                                                             posición Universal de 1992. Contrastando tomas de archi-

         de Michael Shapiro en Cinematic Geopolitics (2009), López                                                               vo para ilustrar la transformación física de la ciudad a raíz

         Lerma estudia el constante empeño en reforzar el discurso                                                               del evento, empezando por las de sus arquitectos explican-


         ideológico de seguridad nacional a través de la actuación de                                                            do sus planes hasta llegar a su inauguración por Juan Carlos

         las fuerzas de seguridad del Estado en No habrá paz para los                                                            I, con tomas de barrios periféricos y marginalizados de Se-






      616                                                                                                                                                                                                                             617
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
   611   612   613   614   615   616   617   618   619   620   621