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Con el objetivo de responder a estas cuestiones, la autora un espectáculo o si, por el contrario, es posible que la visua-
se distancia de planteamientos metodológicos previos en los lización de estas escenas abra la puerta a una mirada ética y
que se analiza la representación de las instituciones judicia- responsable por parte del espectador. Para ello, López Ler-
les, de sus actores y de procesos legales específicos, como si ma explica la noción de derechos humanos en el cine desde
la producción fílmica sobre asuntos vinculados al derecho una perspectiva estética, el modo en el que la posición del
fuera una herramienta pedagógica a través de la cual com- espectador es construida y cómo su respuesta es articulada
prender la realidad legal cotidiana. Evitando tratar las pelí- frente a la violencia gráfica en esta película; un trabajo fíl-
culas seleccionadas en este volumen como meros textos en mico que retrata los horrores de la dictadura tras acabar la
los que el estudio de las tramas narrativas deja en un segun- guerra civil, así como la persecución por el régimen de las
do lugar su valor crítico y estético, López Lerma articula su guerrillas antifranquistas y cuyo estreno coincidió, además
investigación priorizando los siguientes aspectos metodoló- de con los debates parlamentarios sobre la Ley de Memoria
gicos: una lectura estética del cine como marco que predis- Histórica, con la petición de numerosas organizaciones ci-
pone la percepción del espectador y su modo de interpretar viles de abrir una investigación criminal para identificar las
el mundo; un acercamiento al filme como una experiencia fosas comunes de España.
corpórea y multisensorial que va más allá de lo visual y na- Explorando todavía la responsabilidad ética que surge del
rrativo; la consideración del derecho como un marco esté- encuentro con la Otredad, en el capítulo segundo, “Campy
tico que puede promover nuevas formas de percibir y sentir Performances: Queering Law in High Heels”, López Lerma
hasta hacer posible el nacimiento de nuevas subjetividades se aleja de los ideales modernos de objetividad e imparciali-
legales; y un enfoque teórico transdisciplinario, o indiscipli- dad que dominan la visión del derecho y la administración
nario, siguiendo la terminología de Jacques Rancière, al cine de justicia para optar por un modelo de análisis alternativo
y al derecho como áreas que se complementan, influencian que enfatiza la fluidez, el cambio de roles, la performativi-
y constituyen mutuamente. dad y el compromiso estético celebrados por Pedro Almo-
En el primer capítulo, “Framing Aesthetics: Witnessing dóvar en Tacones lejanos (1991). Inspirándose en los fun-
Francoism in Pan’s Labyrinth”, López Lerma reflexiona so- damentos teóricos de la jurisprudencia postmoderna y en
bre el modo en el que la representación gráfica de la violen- el trabajo de Costas Douzinas y Ronnie Warrington, Jus-
cia en El laberinto del fauno (2006), del director Guillermo tice Miscarried: Ethics, Aesthetics and the Law (1994), López
del Toro, provoca un efecto físico y afectivo que invita a ree- Lerma adopta la perspectiva ética de la alteridad, siguiendo
valuar el marco que la autoriza y legitima tras preguntarse si a Emmanuel Levinas, y la estética queer con el fin de en-
las imágenes de violencia explícita desensibilizan y, por tan- tender el derecho como un acto performativo a través del
to, deben ser eliminadas al hacer del sufrimiento del Otro que reimaginar el sentido de la justicia y desafiar presupues-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023