Page 613 - Revista5
P. 613

Con el objetivo de responder a estas cuestiones, la autora   un espectáculo o si, por el contrario, es posible que la visua-

 se distancia de planteamientos metodológicos previos en los   lización de estas escenas abra la puerta a una mirada ética y

 que se analiza la representación de las instituciones judicia-  responsable por parte del espectador. Para ello, López Ler-


 les, de sus actores y de procesos legales específicos, como si   ma explica la noción de derechos humanos en el cine desde

 la producción fílmica sobre asuntos vinculados al derecho   una perspectiva estética, el modo en el que la posición del

 fuera una herramienta pedagógica a través de la cual com-  espectador es construida y cómo su respuesta es articulada

 prender la realidad legal cotidiana. Evitando tratar las pelí-  frente a la violencia gráfica en esta película; un trabajo fíl-

 culas seleccionadas en este volumen como meros textos en   mico que retrata los horrores de la dictadura tras acabar la


 los que el estudio de las tramas narrativas deja en un segun-  guerra civil, así como la persecución por el régimen de las

 do lugar su valor crítico y estético, López Lerma articula su   guerrillas antifranquistas y cuyo estreno coincidió, además

 investigación priorizando los siguientes aspectos metodoló-  de con los debates parlamentarios sobre la Ley de Memoria

 gicos: una lectura estética del cine como marco que predis-  Histórica, con la petición de numerosas organizaciones ci-


 pone la percepción del espectador y su modo de interpretar   viles de abrir una investigación criminal para identificar las

 el mundo; un acercamiento al filme como una experiencia   fosas comunes de España.

 corpórea y multisensorial que va más allá de lo visual y na-  Explorando todavía la responsabilidad ética que surge del

 rrativo; la consideración del derecho como un marco esté-  encuentro con la Otredad, en el capítulo segundo, “Campy


 tico que puede promover nuevas formas de percibir y sentir   Performances: Queering Law in High Heels”, López Lerma

 hasta hacer posible el nacimiento de nuevas subjetividades   se aleja de los ideales modernos de objetividad e imparciali-

 legales; y un enfoque teórico transdisciplinario, o indiscipli-  dad que dominan la visión del derecho y la administración

 nario, siguiendo la terminología de Jacques Rancière, al cine   de justicia para optar por un modelo de análisis alternativo


 y al derecho como áreas que se complementan, influencian   que enfatiza la fluidez, el cambio de roles, la performativi-

 y constituyen mutuamente.   dad y el compromiso estético celebrados por Pedro Almo-

 En el primer capítulo, “Framing Aesthetics: Witnessing   dóvar en Tacones lejanos (1991). Inspirándose en los fun-

 Francoism in Pan’s Labyrinth”, López Lerma reflexiona so-  damentos teóricos de la jurisprudencia postmoderna y en


 bre el modo en el que la representación gráfica de la violen-  el trabajo de Costas Douzinas y Ronnie Warrington, Jus-

 cia en El laberinto del fauno (2006), del director Guillermo   tice Miscarried: Ethics, Aesthetics and the Law (1994), López

 del Toro, provoca un efecto físico y afectivo que invita a ree-  Lerma adopta la perspectiva ética de la alteridad, siguiendo

 valuar el marco que la autoriza y legitima tras preguntarse si   a Emmanuel Levinas, y la estética queer con el fin de en-


 las imágenes de violencia explícita desensibilizan y, por tan-  tender el derecho como un acto performativo a través del

 to, deben ser eliminadas al hacer del sufrimiento del Otro   que reimaginar el sentido de la justicia y desafiar presupues-






 612                                                                                                          613
 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
   608   609   610   611   612   613   614   615   616   617   618