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ir a la universidad era solo para ser mejores madres y espo-  el cuento denuncia la disparidad de género en las univer-

 sas. El autor, Miguel Soler Gallo, examina la novela María   sidades españolas. El capítulo 13, “Technological Portray-

 Elena, ingeniera de caminos (1940) y los conflictos inter-  als: Framing Fernandinas in the Colonial Context through


 nos de este texto de ficción, contestatario en cuanto a que   Photography and Press during the Spanish Second Repub-

 su protagonista ejerce en el área del STEM, pero con un   lic”, de Inés Plasencia, se aleja de la ficción para hablar de la

 desenlace sometido a la ideología del nacional catolicismo.   representación fotográfica de mujeres de la élite fernandina

 El capítulo 10, “Unorthodox Theories and Beings: Science,   de Guinea Ecuatorial en la prensa de la Segunda República.

 Technology, and Women in the Narratives of Rosa Monte-  Pese a ser el menos conectado con la ciencia y la tecnología


 ro”, de Maryanne L. Leone, nos sumerge de nuevo en la lec-  de todo el volumen, nos introduce a fascinantes aspectos

 tura atenta de dos novelas de Rosa Montero, la ya comen-  de cómo vivía esta minoría de comerciantes africanos libres

 tada La ridícula idea de no volver a verte e Instrucciones para   que prosperaron en la ciudad de Fernando Poo. El uso que

 salvar el mundo. Ambas novelas invitan a reflexionar acer-  de su imagen se hizo en la prensa de la Segunda República


 ca del lugar del sujeto femenino en el marco de la codepen-  coincide con un mito barthesiano que naturaliza su prospe-

 dencia ecológica.  ridad como producto de “lo mejor” de la colonización es-

 La tercera sección, capítulos 11 a 14, que es la más pro-  pañola, haciendo esta propaganda periodística caso omiso

 lífica en estudios crítico-textuales, se propone explorar tex-  de las circunstancias históricas que rodeaban a esta mino-



 tos de ficción que retan el paradigma científico criticando el   ría. Finalmente, el último capítulo, a cargo de Raquel Vega
 sistema genérico-sexual que acompaña a la doctrina cientí-  Durán, “Punishing Narratives. The Challenges of Gender

 fica. El capítulo 11, “Biotech, Barceló, Bustelo. Reproduc-  and Scientific Authority in Spanish Science Fiction Film”

 tion, Motherhood, and Gendered Hierarchies in Spanish   explora la relación ciencia-género femenino en dos pelícu-


 Science Fiction”, es una lectura atenta de las novelas utópi-  las de factura española: Eva (Kike Maíllo, 2011) y Órbita

 cas Consecuencias naturales (2015), de Elia Barceló y Plane-  9 (Hatem Khraiche, 2017). Vega Durán ofrece un intere-

 ta hembra (2001), de Gabriela Bustelo. En ellas, el mundo   sante análisis y comparación de las dos películas. Siguiendo

 imaginado invita a las lectoras a reexaminar la construcción   la teoría de Laura Mulvey, en las dos son los sujetos feme-


 social del género. El capítulo 12, “Challenging Boundaries   ninos los objetos de estudio, confinándoseles a ser “fuentes

 of Time, Science, and Gender. Einstein´s Theory of Rela-  de información (datos)”, pero nunca productoras de cono-

 tivity in Marina Mayoral´s “Admirados colegas”, de Victo-  cimiento (357). En la trama de las películas, los personajes,

 ria L. Ketz, también realiza una lectura atenta de un texto,   según Vega Durán, intentan “apropiarse de la mirada cien-


 en este caso del cuento de Marina Mayoral “Admirados co-  tífica”, tradicionalmente masculina, llegando a finales di-

 legas”. Mediante el ocurrente topos del viaje en el tiempo,   vergentes en cuanto al resultado de esta ambición (361).






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