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ir a la universidad era solo para ser mejores madres y espo- el cuento denuncia la disparidad de género en las univer-
sas. El autor, Miguel Soler Gallo, examina la novela María sidades españolas. El capítulo 13, “Technological Portray-
Elena, ingeniera de caminos (1940) y los conflictos inter- als: Framing Fernandinas in the Colonial Context through
nos de este texto de ficción, contestatario en cuanto a que Photography and Press during the Spanish Second Repub-
su protagonista ejerce en el área del STEM, pero con un lic”, de Inés Plasencia, se aleja de la ficción para hablar de la
desenlace sometido a la ideología del nacional catolicismo. representación fotográfica de mujeres de la élite fernandina
El capítulo 10, “Unorthodox Theories and Beings: Science, de Guinea Ecuatorial en la prensa de la Segunda República.
Technology, and Women in the Narratives of Rosa Monte- Pese a ser el menos conectado con la ciencia y la tecnología
ro”, de Maryanne L. Leone, nos sumerge de nuevo en la lec- de todo el volumen, nos introduce a fascinantes aspectos
tura atenta de dos novelas de Rosa Montero, la ya comen- de cómo vivía esta minoría de comerciantes africanos libres
tada La ridícula idea de no volver a verte e Instrucciones para que prosperaron en la ciudad de Fernando Poo. El uso que
salvar el mundo. Ambas novelas invitan a reflexionar acer- de su imagen se hizo en la prensa de la Segunda República
ca del lugar del sujeto femenino en el marco de la codepen- coincide con un mito barthesiano que naturaliza su prospe-
dencia ecológica. ridad como producto de “lo mejor” de la colonización es-
La tercera sección, capítulos 11 a 14, que es la más pro- pañola, haciendo esta propaganda periodística caso omiso
lífica en estudios crítico-textuales, se propone explorar tex- de las circunstancias históricas que rodeaban a esta mino-
tos de ficción que retan el paradigma científico criticando el ría. Finalmente, el último capítulo, a cargo de Raquel Vega
sistema genérico-sexual que acompaña a la doctrina cientí- Durán, “Punishing Narratives. The Challenges of Gender
fica. El capítulo 11, “Biotech, Barceló, Bustelo. Reproduc- and Scientific Authority in Spanish Science Fiction Film”
tion, Motherhood, and Gendered Hierarchies in Spanish explora la relación ciencia-género femenino en dos pelícu-
Science Fiction”, es una lectura atenta de las novelas utópi- las de factura española: Eva (Kike Maíllo, 2011) y Órbita
cas Consecuencias naturales (2015), de Elia Barceló y Plane- 9 (Hatem Khraiche, 2017). Vega Durán ofrece un intere-
ta hembra (2001), de Gabriela Bustelo. En ellas, el mundo sante análisis y comparación de las dos películas. Siguiendo
imaginado invita a las lectoras a reexaminar la construcción la teoría de Laura Mulvey, en las dos son los sujetos feme-
social del género. El capítulo 12, “Challenging Boundaries ninos los objetos de estudio, confinándoseles a ser “fuentes
of Time, Science, and Gender. Einstein´s Theory of Rela- de información (datos)”, pero nunca productoras de cono-
tivity in Marina Mayoral´s “Admirados colegas”, de Victo- cimiento (357). En la trama de las películas, los personajes,
ria L. Ketz, también realiza una lectura atenta de un texto, según Vega Durán, intentan “apropiarse de la mirada cien-
en este caso del cuento de Marina Mayoral “Admirados co- tífica”, tradicionalmente masculina, llegando a finales di-
legas”. Mediante el ocurrente topos del viaje en el tiempo, vergentes en cuanto al resultado de esta ambición (361).
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023