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partir de una estética asociada al extrarradio de la ciudad                                                             que precisa la consideración de un modo industrial de ropa

         española industrial. Sin sumarse a las críticas recibidas por                                                           en una institución dedicada a la moda que evolucionó como

         la cantante por el uso de marcas de identidad de la etnia gi-                                                           tal a partir de presupuestos antropológicos de colección y


         tana, Donovan invita a ver en la acumulación en la ropa y                                                               conservación. “Curating Catalan Cultural Identity through

         accesorios de referentes surgidos en otros ámbitos latinos el                                                           Dress in the Virtual Fashion Museum of Catalonia” descri-

         potencial para provocar discursos sobre clase y debates so-                                                             be en su título la investigación de Nicholas Wolter en cómo

         bre apropiación cultural.                                                                                               un museo usa la tecnología digital del siglo veintiuno con la

             No deja de ser pertinente señalar en este recorrido cómo                                                            finalidad de diseminar un patrimonio material y simbólico.


         el campo de estudio sobre la moda permite ubicarla en di-                                                               Wolter observa con agudeza cómo la condición maleable de

         versos espacios. El objeto material de estudio puede ser el                                                             los conceptos de identidad catalana encuentra paralelo en

         artefacto de moda, como es el caso de la mantilla y su valor                                                            las oportunidades ofrecidas por lo digital para ofrecer rela-

         simbólico a través del tiempo; lo puede también ser el tex-                                                             tos ajustados a esa evolución dialéctica.


         to visual, fotografía o cartel, que usa la indumentaria como                                                                Hay “más tela que cortar” concluyen Fernández de Alba

         discurso; también un cómic que problematiza el papel libe-                                                              y Garcés para señalar el horizonte de posibilidades de aná-

         rador concedido a la moda y la desplaza como foco de exa-                                                               lisis cultural, sobre todo del ámbito mediático, que ofrece

         men. En el caso de las estrellas populares que dan cuerpo a                                                             la moda como concepto y práctica, en su capacidad para


         la moda, como Conchita Montes o Rosalía, el foco vuelve                                                                 establecer nuevos vínculos afectivos. Entre los más recien-

         al vestido como objeto, pero en su rol de intermediario en-                                                             tes está el de promocionar el valor de su creación, a base de

         tre un cuerpo y el producto que ese cuerpo trasmite, pelícu-                                                            popularizar la figura de modistos, reales y de ficción, en el

         la o video musical, más que en sus peculiaridades estéticas                                                             medio televisivo. Fashioning Spain se suma a esa promo-


         como prenda o accesorio.                                                                                                ción desde otra plataforma que la pequeña pantalla. El libro

             Un acierto más del libro es incluir un apartado dedicado                                                            ofrece en su totalidad una interesante e informadora lectu-

         a los mecanismos que la cultura en su espacio institucional                                                             ra para aquellos interesados, no necesariamente en la moda,

         pone en marcha para dejar constancia material de la con-                                                                pero sí en descifrar más claves de la modernidad en España


         ciencia sobre el vestir y su relación con la identidad, fija y                                                          y su producción fuera de un concepto de la alta cultura, que

         cambiante, de lo nacional: la investigación, la conservación                                                            al igual de la alta costura, se disuelve como único y privile-

         de prendas y la reproducción de imágenes, todo ello llevado                                                             giado espacio para la indagación académica.

         a cabo por los museos. El comisario del Museo del Traje de


         Madrid, Juan Gutiérrez, explica en “El Museo del Traje’s re-                                                            Elena Cueto Asín

         seach on Spanish prêt-à-porter” la evolución metodológica                                                               Bowdoin College






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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