Page 488 - Revista5
P. 488

tros vivimos “‘fuera del orden natural’ en la Europa próspe-                                                            a “un pasado no muy remoto (pero sentid[o] ya como ana-

         ra que propició la burbuja inmobiliaria, los préstamos sin                                                              crónic[o])” y el que pone sus miras en “un futuro no excesi-

         fin y las frecuentes ayudas de Bruselas gastadas con alegría”                                                           vamente lejano (pero aún en vía de integración en el sistema


         (26) y este vivir fuera del orden natural es lo que caracteriza                                                         discursivo hegemónico)” (Gómez-Moriana 24), también en

         a los habitantes de Montepinar —colectividad que vive en-                                                               la España democrática del siglo XXI conviven enfrentadas

         deudada con el único objetivo de aparentar más de lo que                                                                formas de entender la nación: una centralista, esencialista y

         se es—.                                                                                                                 excluyente, heredera de la dictadura y de la tradición en la

             Aunque el declive económico y político de España en el                                                              que está quiso insertarse y, otra pluralista, multicultural y


         siglo XVII pudo ser entendido como parte del retroceso en                                                               descentralizada. Del mismo modo en que Cervantes “pare-

         el progreso económico que experimentó la Europa de me-                                                                  ce participar en un proceso de toma de conciencia de tales

         diados del siglo XVII, la regresión española resultó ser más                                                            contradicciones” (Gómez-Moriana 28), también los crea-

         intensa y duradera que la de sus vecinos europeos (Ricapi-                                                              dores de LQSA, por medio de la risa, lo grotesco y lo hiper-


         to 1199). Del mismo modo, la recesión económica que en                                                                  bólico, alertan al espectador de las contradicciones sobre las

         2008 afectó a la economía global también dejó una hue-                                                                  que se asienta la actual idea de nación. Así, pues, si “Cer-

         lla más profunda en la sociedad española. España no solo                                                                vantes se puso bajo la sombra de las novelas de caballerías

         tuvo que hacer frente a la crisis global sino también a los                                                             … porque mirar de fijo a su realidad le obligaría a escapar-


         problemas institucionales y sistemáticos que habían hecho                                                               se de ella” (Ricapito 1215), los hermanos Caballero y Deo-

         posible el estallido de una insostenible burbuja especulati-                                                            rador se ponen a la sombra del género de la comedia de si-

         va que desde sus inicios ya amenazaba con estallar (Rome-                                                               tuación para lidiar con la realidad de crisis en la que vive el

         ro 19). En definitiva, el reciente estallido de la burbuja in-                                                          espectador. Al fin y al cabo, la comedia de situación es en-


         mobiliaria ha venido acompañado de unas consecuencias                                                                   tretenimiento ligero y familiar, que tiene como objetivo di-

         “económicas, territoriales, ambientales, sociales y políticas”                                                          vertir y distraer a los espectadores (Lodge 56). También es

         (17) que en mucho recuerdan a la creciente deuda sobera-                                                                cierto, sin embargo, que el género de la comedia de situa-

         na, a los desórdenes monetarios, a los desastres naturales y                                                            ción se erige como un espacio ideal para llevar a cabo un


         a la desconfianza y frustración políticas que sumió a la so-                                                            examen crítico de las tensiones y contradicciones en torno

         ciedad española del período barroco en un grave estado de                                                               al género, la familia, la raza, la clase social y las dinámicas de

         crisis (Vilches 109).                                                                                                   la cultura postmoderna (Morreale xii). No estoy diciendo

             Cabe también mencionar que al igual que en la España                                                                con esto que otras formas de entretenimiento no hubieran


         barroca convivían enfrentados “dos sistemas diametralmen-                                                               sido o puedan ser posibles en ambos períodos de crisis —

         te opuestos de interpretación del mundo”, el perteneciente                                                              clara muestra de ello se observa en la prolífera producción






      488                                                                                                                                                                                                                             489
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
   483   484   485   486   487   488   489   490   491   492   493