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la toda obra maestra”, el ensayo gira en torno a “la crisis del   Las páginas a continuación buscan explorar las resonan-

 poderío y de la conciencia de los españoles” vigente en la   cias quijotescas presentes en LQSA con el objetivo de des-

 España del Quijote (Vilar 1).  Como señala Alberto Marcos   entrañar los rancios valores existenciales sobre los que se ha
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 Martín, Vilar veía en “la gran literatura … un documento   erigido la identidad española desde sus momentos funda-

 de historia en que el historiador … debe saber leer … [e]l   cionales como proto-nación.  Del mismo modo en que los
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 tiempo concreto en que había sido escrita” (160, énfasis en   valores defendidos por el hidalgo castellano resultaban ana-

 el original) sin querer decir con esto que la obra de arte fue-  crónicos en la España de Cervantes, los valores mentales y

 ra, simplemente, un espejo de la realidad o “un libro de his-  existenciales que rigen las vidas de muchos de los vecinos de


 toria” (162). No cabe duda de que el Quijote (1605, 1615)   Montepinar resultan también obsoletos en una España que,

 es una obra de ficción que constituye un claro ejemplo de lo   a principios del siglo XXI, e inmersa en una crisis económi-

 que se denomina “literatura de entretenimiento” (162). Los   ca, social y de legitimización del sistema político, no puede

 lectores de los siglos XVII y XVIII muy posiblemente la le-  continuar siendo entendida de forma esencialista. Al mis-


 yeran como “una obra cómica o satírica” o como “un relato   mo tiempo, y al revisitar la ficción cervantina a partir de la

 de aventuras” (162). En relación al ensayo de Vilar, Marcos   comedia de situación televisiva, busco también contribuir a

 Martín comenta que “una lectura cuidadosa del Quijote”   la línea de investigación abierta por Aaron M. Kahn quien,

 nos permite “entender mejor la sociedad, la economía, la   en 2015, dedicó un volumen editado a las influencias y usos


 política, la cultura, el universo mental y existencial de aque-  del Siglo de Oro español en los siglos XX y XXI.

 lla España” a partir no solo de lo que “nos dice —explícita   Para llevar a cabo este propósito dividiré el trabajo en dos

 o implícitamente—” sino, también, a partir de “lo mucho   secciones: una primera en la que, partiendo del trabajo de

 que nos sugiere” (163). Algo similar ocurre en LQSA, serie   Kahn, analizaré los puntos de conexión entre las crisis que


 que es vista por la mayoría de sus espectadores como una   asolan a España en el siglo XXI —trasfondo histórico de

 obra ligera, cómica y entretenida que facilita la evasión de   LQSA— y las que asolaron a España durante la vida de Cer-

 la realidad pero que, como mostraré, contiene una afilada   vantes y una segunda que estará dedicada al capítulo titula-

 crítica de los valores existenciales sobre los que se asienta la   do “Un apagón analógico, un parto psicológico y un adicto


 concepción esencialista de la identidad nacional y, al igual   al sexo” (7x04), por haber en este una breve pero relevan-

 que El Quijote, pone también al descubierto la crisis del po-  te referencia explícita al hidalgo don Quijote y a su escude-

 derío y de la conciencia de los españoles.




         4  Al hablar de resonancias en este trabajo estoy haciendo un uso genera-
 3  Al hablar de España aquí, me refiero al concepto de proto-nación ya que   lizado del concepto de intertexto teorizado por críticos tales como Gé-

 no se puede hablar de España como la entendemos hoy en ese momento.   rard Genette, Julia Kristeva, Michael Rifaterre y Linda Hutcheon.





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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