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Esta lógica de negación, a su vez, está reforzada por el fe-  ción y movilización de debates acerca de la psicoafectación

 minismo blanco adaptado al falo-poder extractivista sobre   de los cuerpos que asumen tales actividades humanas, des-

 los cuerpos maternos desde sus lógicas igualitarias. Además,   de una lectura no esencialista y situada en la desarticulación


 éste se erige como un cómplice perverso respecto a los pro-  de las asignaciones de género y fuera de las idealizaciones

 cesos de macho-adaptación, ya que refuerza la negación pa-  (como ficción de poder otorgada por el páter estado hacia

 triarcal cincelada en el cuerpo social que narra (desde tiem-  los cuerpos reproductivos.

 pos inmemoriables) que todo lo que atraviesa, de manera   Permitir el desentrañamiento de los bioprocesos que atra-

 encuerpada a los cuerpos atravesados por las fuerzas repro-  viesan a los cuerpos en el comienzo de la vida, así como


 ductivas, como problema social a extirpar o erradicar por   de las coordenadas desde las que parten, se erige como es-

 sus connotaciones autoritarias y páter-consaguíneo-obliga-  trategia emancipatoria determinante. Necesitamos la poli-

 torias.   tización urgente de los cuerpos que se ven atravesados por

 Así se llega a negar la propia potencia de las fuerzas repro-  los bioprocesos propios a la menstruación, gestación, parto,


 ductivas como vehículo de transformación paradigmática   lactancia, puerperio, primera crianza, crianzas sostenidas

 anti-patriarcal y anti-colonial, o la dependencia inexorable   desde cuerpos con diversidad funcional o neurodivergente,

 entre la continuidad de la vida como animales humanos (en   crianzas o sostenes de criaturas con diversidad psicomotora

 lo pre-simbólico) y las fuerzas reproductivas. Todo esto, a   o neurodivergente, trabajos maternos sometidos a violen-


 su vez, convive con una corriente de fuerza soterrada, desde   cias continuadas o que parten de violencias continuadas. 10

 los movimientos que supuestamente nos tienen que eman-  Se debe politizar las consecuencias sobre los cuerpos que

 cipar, donde se articula que la politización de las fuerzas que   asumen tales actividades propias de los trabajos reproducti-

 posibilitan la vida como animales humanos, entra dentro   vos, al igual que cómo tales procesos encarnan, atraviesan y


 de lo entendido como fuerzas conservadoras, al estar intri-  afectan de manera psicofísica a los cuerpos que las asumen.

 cado en las asignaciones de devaluación de género y el cons-  Se trata de abrir el debate sobre las consecuencias psicofí-

 tructo hetero-familia-nuclear como unidad fundamental a

 partir de la que se articula el páter estado autoritario.


 Ante esta trama que desactiva la politización de los pro-  10  Se trata de abrir el debate sobre las consecuencias psicofísicas que

 cesos encarnados que atraviesan a los cuerpos durante lo re-  derivan en procesos de patologización y/o medicalización de cuerpos
         maternos o cuerpos que se ven atravesados por las fuerzas reproducti-
 productivo y de la relación binaria-excluyente de Beauvoir   vas al estar expuestos a situaciones de violencia continuada (sexual, psi-

 (de tradición igualitarista) respecto a las maternidades, tra-  co-atencional, psicoafectiva, doméstica, económica, hipotecaria, etc.).


 bajos maternos o sostén de menores, una de las claves del   Y, también, cómo las coordenadas desde las que se asumen los trabajos
         maternos o reproductivos tienen una psicoafectación que deriva en en-
 proceso de desmantelamiento está localizada en la teoriza-  fermedad, pobreza y exclusión.






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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