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perspectiva poco usual para presentar el tema de la mater- Las madres no constituye un ejemplo de escritura híbrida,
nidad (192). mezcla de ensayo y ficción que examina con espíritu crítico
Efectivamente, la novela utiliza fórmulas del thriller de los mitemas que perduran sobre la maternidad y los modos
modo efectivo a varios niveles. En su evolución posmo- en que éstos afectan las vivencias de las madres contempo-
derna las técnicas de thriller se caracterizan, según Marvin ráneas. A partir de la noticia de que una conocida ha come-
Carlson, por el uso de autorreflexividad e incertidumbre tido dos infanticidios, una escritora, que acaba de ser ma-
epistemológica, lo que facilita la subversión de códigos tra- dre también, recaba datos sobre el suceso y analiza cómo
dicionales heterosexistas (12). En el ámbito de la literatura diversos miembros de la sociedad enjuician a la filicida. La
española, la incorporación de elementos de la novela negra construcción narrativa es compleja con estructuras abisma-
por escritoras se caracteriza por ofrecer “una forma de auto- das simultáneas. La diégesis central se enfoca en el juicio
cuestionamiento genérico” o narración reflexiva que revisa del personaje Jade/Alice explorando las motivaciones posi-
y confronta el papel de las mujeres en la sociedad contem- bles de su filicidio. La escritora, o narradora intradiegética,
poránea (Colmeiro 18). Desde un punto de vista feminis- examina las reacciones sociales que el crimen ha provocado
ta, la incertidumbre epistemológica permitida por el thri- a la vez que revela su propia experiencia de la maternidad y
ller posmoderno abre las puertas a lo que María José Binetti los modelos sociales que ella misma ha considerado. La re-
denomina “la identidad especulativa” que niega, invierte y flexión especulativa de la narradora escritora sobre los para-
reabre el tipo de identidad que se presenta como abstracta, digmas culturales dominantes alcanza un nivel metanarrati-
fija, definitiva (132). Es por ello que propongo que la no- vo que presenta una revisión histórica de la heterogeneidad
vela Las madres no constituye un éxito por su capacidad de de experiencias de la maternidad, incluyendo aquellas que
representar la maternidad como un “exceso de realidad, in- por ser consideradas atípicas han sido abocadas al silencio,
capaz de ser fijado y asegurado por el entendimiento fini- en especial las de madres creadoras como ella. Con una es-
to”, hecho que resulta en una deconstrucción especulativa tructura tripartita que reúne los cinco primeros capítulos
de la lógica formal que facilita la superación de los dualis- bajo el epígrafe de “Creación”, y los cinco siguientes bajo
mos entre lo bueno y lo malo, el sujeto y el objeto, el cielo la rúbrica de “Violencia”, la novela concluye con el titulado
y el infierno e implica una identidad ética (Binetti 131-34). “Alquimia”, del que se ha seleccionado la cita con que co-
Las continuas interrupciones y preguntas planteadas en la mienza este ensayo por su énfasis en el valor activo y trans-
obra sobre modelos sociales que presentan una maternidad formador de la literatura.
intensa, exclusiva, heterosexual e individualizada muestran La tesis que se plantea aquí es que Las madres no presen-
que tal interpretación es un producto histórico y denuncian ta una deconstrucción de los mitos de la maternidad avan-
la visión simplista de esa experiencia tan compleja. zando una reflexión que los critica y subvierte al cuestionar
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023