Page 266 - Revista5
P. 266

truyendo un legado que pesa sobre las nuevas madres. Así,                                                               Concordando con esta valoración del campo, este ensayo

         durante los siglos XIX y XX se produjo una privatización de                                                             propone analizar Las madres no de Katixa Agirre, protagoni-

         la maternidad que resultó en la idealización contemporánea                                                              zada por dos madres: una filicida y otra escritora, como una


         de la relación maternofilial. Esta visión promovió una ma-                                                              novela que va a contrapelo de esas corrientes.

         ternidad intensiva y “naturalizada” que mujeres y madres                                                                    También publicada en el 2019, Las madres no alcanzó en

         ponen en cuestión en el siglo XXI (Estepa et al. 32). Es por                                                            noviembre del 2020 su quinta edición, hecho que la distin-

         ello que en el contexto español contemporáneo, la mater-                                                                gue en el campo de narrativas sobre la maternidad, a la vez

         nidad se ha convertido en un tema progresivamente popu-                                                                 que marca un hito en la producción creativa de la autora.


         lar. En las librerías, espacios de la red y medios de comuni-                                                           La obra original, escrita en euskera y publicada un año an-

         cación abundan las entrevistas, programas especiales, obras                                                             tes bajo el título de Amek ez dute (Elkar), tuvo una repercu-

         de teatro, novelas, blogs, diarios y cómics sobre el tema. En                                                           sión limitada (Pérez Isasi y Sampedro 182). Sin embargo, su

         literatura, es un filón productivo tal como muestra una se-                                                             notoriedad en el mercado español ha ampliado la visibili-


         lección de títulos publicados en 2019: Mamá desobediente                                                                dad de Agirre fuera de Euskadi. Autora de relatos y narrati-

         de Ester Vivas, La carga mental femenina, de Samanta Vi-                                                                va infantil-juvenil, su trayectoria literaria incluye las obras:

         llar, A mí no me iba a pasar (Laura Freixas), La mejor madre                                                            Sua falta zaigu (2007), Paularen seigarren atzamarra (2007),

         del mundo por Nuria Labari, Madre de dragones (Susana Va-                                                               Habitat (2009), Ez naiz sirena bat, ¿eta zer? (2009), Atertu


         llejo) y 50 sombras de mami, de Mamen Jiménez. La multi-                                                                arte itxaron (2015) y la ya citada Amek ez dute (2018). Este

         plicidad de voces y perspectivas presentadas permite, según                                                             corpus, escrito siempre en vasco, además de su influyente

         Elisa Martín Ortega, “huir de los modelos estereotipados                                                                labor intelectual a través de sus contribuciones periodísticas

         tan extremos de madre abnegada o madre narcisista, para                                                                 en varios medios, y su desempeño como profesora en la Fa-


         poder plantear las ambivalencias propias a la experiencia de                                                            cultad de Ciencias Sociales y Comunicación en la Universi-

         la concepción de la vida, del nacimiento, del cuidado; para                                                             dad del País Vasco, ha logrado situar a la escritora como un

         pensar en la construcción de la identidad y en quién es el                                                              prestigioso referente de la literatura vasca actual. De hecho,

         otro, en la alteridad” (citado en Oliver). A su vez, la espe-                                                           Las madres no también se tradujo al catalán, al inglés (Open


         cialista Marina Bettaglio ha afirmado que la ubicuidad del                                                              Letter Books) y está siendo adaptada al cine por la directora

         tema es una manifestación de la comodificación de la ma-                                                                catalana Mar Coll. En ese sentido, los críticos Santiago Pé-

         ternidad. Según ella, su visibilidad revela en el fondo am-                                                             rez Isasi y Aiora Sampedro afirman que la buena acogida de

         bivalencia, dado que si, por un lado, se alaba el ser madre                                                             esta novela en el mercado y la crítica literaria española se ha


         como una fuente de satisfacciones, por el otro, se le priva de                                                          debido a varias razones: el tema escogido, la editorial en la

         valor simbólico en las esferas políticas y profesionales (229).                                                         que apareció la traducción, y al uso del género negro, una






      266                                                                                                                                                                                                                             267
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
   261   262   263   264   265   266   267   268   269   270   271