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         Territorios embarrados: narrando


         la ma(l)ter(n)idad en Las madres no



         de Katixa Agirre




         Dosinda G. Alvite | Denison University









                     La literatura es alquimia. Conocimiento precientífico, bárbaro,

                místico, racional, emocional, utópico, político, frío, candente, loco,
           bello, terrible, rítmico, caótico, fatigoso, feo y tonificante. Un misterio.

                   Uno que, aquí y ahora, no necesita respuestas porque no me hace

               preguntas. Escribo y todo alcanza al fin su lugar. C-a-d-a-l-e-t-r-a.

                                                                                         —Katixa Agirre




                  ecía Adrienne Rich que se sabe más sobre el aire que

        Drespiramos y los mares que cruzamos que sobre la na-

         turaleza y el significado de la maternidad, a pesar de que la


         única experiencia que comparten todos los humanos es la

         de haberse desarrollado en el útero de una mujer (11). Más

         allá de ser un proceso físico, la maternidad es una estructura

         socio-cultural cuyas múltiples transformaciones históricas


         han condicionado a las mujeres. En palabras de los especia-

         listas González Estepa, Royo Prieto y Silvestre Cabrera, en

         la cultura occidental “las maternidades son construcciones
 VITE    tablemente en función de las variables espacio y tiempo”,
         social e históricamente situadas cuyo significado difiere no-





         en las que se cruzan aspectos identitarios de clase y contexto



 AL      social, entorno físico, edad, raza, religión y culturas, cons-





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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