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Ugarte, Michael. Africans in Europe: The Culture of Exile   ra Occidental. Ha sido fellow en el Robert Penn Warren Center for

 and Emigration from Equatorial Guinea to Spain. U of   the Humanities en Vanderbilt University (2022-2023), y fue fellow

 Illinois P, 2010.  de humanidades digitales de la Andrew W. Mellon Foundation en
         Vanderbilt entre 2020 y 2021. Trabajó como editora asistente de la

         Afro-Hispanic Review desde 2019 hasta 2020. Ha publicado artícu-
 Voices of Youth Count. Missed Opportunities: Youth Homeless-  los en Arizona Journal of Spanish Cultural Studies y Divergencias.

 ness in America National Estimates. Chapin Hall at the

 U of Chicago, 2018, voicesofyouthcount.org/wp-con-

 tent/uploads/2018/05/VoYC-LGBTQ-Brief-Cha-  Resumen: Los escritos y la labor activista de Trifonia Melibea Obo-


 pin-Hall-2018.pdf.  no Ntutumu se sitúan en la intersección de la experiencia queer y la
         cuestión de la (no) maternidad en la República de Guinea Ecuato-

         rial, la única nación africana oficialmente de habla hispana. A través
 Warner, Michael. “Introduction: Fear of a Queer Plane”.   de sus relatos de ficción y los testimonios que recoge y transcribe,


 Social Text, no. 29, 1991, pp. 3–17.  se representan figuras que resisten a la heterosexualidad obligatoria,

         interrogan la maternidad forzada y proponen alternativas a las es-

 Zarco Hernández, Fernando y Joan Pujol Tarrés. “Geopolí-  tructuras establecidas de familia y parentesco biológico. Partiendo

 tica del cuerpo e intimidad entre hombres en la homo-  de una reflexión sobre la (no) maternidad y las intimidades e iden-

 fobia de Estado en África”. Alteridades, vol. 26, núm.   tidades no-normativas en dos textos de Obono —la novela La bas-
         tarda (2016) y la recopilación de testimonios Yo no quería ser madre
 52, 2016, pp. 107-15.   (2019)— este ensayo entabla una discusión en torno a los temas de


         género y sexualidades en el contexto fang y ecuatoguineano. Propon-
         go la necesidad de matizar algunos planteamientos anteriores y ser

         conscientes de las presuposiciones esencialistas que entran en el dis-

         curso que avanzamos. Mi lectura de la (no) maternidad queer en los
 Biografía
 Caroline Beard Colquhoun es Associate Professor of Spanish en la   textos de Obono sugiere que la alternativa a la institución violenta

 University of Alaska Fairbanks. Fue estudiante de doctorado en el de-  y ubicua de la heteronormatividad reproductiva es una narrativa de

 partamento de español y portugués y en el programa interdisciplina-  existencia y supervivencia queer.

 rio de estudios comparativos de medios (Comparative Media Analy-
 sis and Practice) de Vanderbilt University. Su investigación se centra

 en la literatura y el cine de la España contemporánea y el hispanó-  Palabras clave: LGBTIQ+, Guinea Ecuatorial, género, heteronor-

 fono global, y sus intereses incluyen las migraciones, la crisis econó-  matividad, testimonio, queer, maternidad
 mica, la memoria histórica, el género y las sexualidades, el poscolo-

 nialismo y la (de)colonialidad. Su disertación, “Narrative Nomads:

 Resistance in the 21st-Century African Hispanophone”, examina la

 producción cultural contemporánea de Guinea Ecuatorial y el Sáha-





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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